Aduana de Arica advierte sobre riesgos de mercancías falsificadas

12 junio, 2018

Una campaña informativa sobre los riesgos de adquirir mercancías falsificadas realizó la Dirección Regional de la Aduana de Arica en el complejo fronterizo integrado Chacalluta-Santa Rosa. En la instancia se difundió la normativa vigente en materia de propiedad industrial e intelectual.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló que el año pasado se destruyeron 57,5 toneladas de ropa falsificada, entre la que figuraban mayoritariamente camisetas de fútbol y chaquetas. También fueron sometidos a destrucción 12 mil juguetes falsificados que contenían partes y piezas riesgosas para niños; 550 sacos con alimentos de origen desconocido y 325 mil cajetillas de cigarrillos por contrabando.

Yávar, junto al equipo de la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS), dialogó con turistas y transportistas que salían de Chile y les dieron a conocer la normativa aduanera chilena y los artículos considerados en el concepto de equipaje viajero. “Les entregamos recomendaciones para hacer más seguro su viaje y que sepan cuáles son sus deberes y derechos, de tal forma de evitar que regresen al país con mercancías de origen desconocido o adquiridas en el comercio informal”.

La campaña informativa, agregó Yávar, busca mejorar la experiencia de viaje de los turistas y también aportar a la fluidez de la fiscalización, “porque muchas veces las personas argumentan desconocer que está prohibida la comercialización de prendas falsificadas o se molestan por las retenciones”.