ADULTOS MAYORES CONVERSARON SOBRE LA SEXUALIDAD

31 marzo, 2016

IMG_0696
Las relaciones de pareja después de los 60 años, el aprender a conocer sus cuerpos y el cómo establecer canales de conversación con sus pares sobre la sexualidad, fueron parte de los temas que nacieron del conversatorio “Es nuestro derecho hablar de sexualidad”, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
Más de 100 mujeres de los más diversos clubes de adultos y adultas mayores se dieron cita en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor para participar de un desayuno por el Día de la Mujer y conversar sobre uno de los temas más “tabú” de la Tercera Edad.
El Sernam, mediante su programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción busca fortalecer la autonomía de las mujeres en sus decisiones de vida. En este sentido, se busca impulsar el desarrollo integral y pleno de los derechos sexuales y reproductivos, potenciando el ejercicio de ciudadanía de todas las personas y de las mujeres en particular.
Las asistentes a la actividad pudieron apreciar extractos de una película de adultos mayores, en las que se sintieron identificadas con escenas como la formación de nuevas parejas después de los 60 años, la relación entre padres e hijos con la sexualidad activa de los y las adultas mayores, la participación en charlas sobre estas temáticas, entre otros temas.
La directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero, sostuvo que la idea del diálogo era hablar de los derechos que tienen con respecto a la sexualidad, temas que no son muy tratados en la generalidad de los servicios, “pero que nuestro servicio se hizo cargo desde el año 2015 con el programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, que además considera a las adultas mayores, por tanto, tener esta coordinación con el Senama y con los distintos clubes nos llena de alegría y nos hace llegar a un público distinto, donde normalmente se piensa que la sexualidad tiene que ver con el tiempo más bien de las mujeres en etapa reproductiva y por supuesto el derecho de las mujeres no tiene edad ni ninguna diferencia”, dijo.
Las mujeres valoraron este tipo de instancias, ya que según argumentaron, no existen los espacios para conversar sobre la sexualidad en la tercera edad, y en las reuniones de los clubes de adultos mayores estos tipos de temas son desviados, por el miedo al qué dirán.
Nilse Barra Rodríguez, del Club Adulto Mayor Los Esmeraldinos y consejera asesora de Senama, comentó de lo tabú del tema tratado, “pero cuando entramos en confianza empezamos a soltarnos y a hacer preguntas que realmente nos sirven a muchas y aclaramos muchos temas. Ojalá esta iniciativa la lleven a los clubes, porque hay muchas mujeres que tienen la avidez de saber, de aprender, de consultar”, dijo.
El director del Senama, Orestes Echarri Rozas, explicó que “tenemos claro que a partir de los 60 nada está perdido como dicen ellas, tienen mucho que entregar, mucho que expresar y ahora también se capacitan para hablar con sus pares”, acotó.
El programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción trabaja en Arica y en Putre con mujeres desde los 14 años, hasta mujeres de edades indefinidas, entregando formación en derechos sexuales y derechos reproductivos. En ambas comunas el programa funciona gracias a las alianzas establecidas con los municipios locales y también gracias a la confianza de los respectivos alcaldes en abordar estos tipos de temas.