AUMENTA LA CARGA BOLIVIANA

30 junio, 2016

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Un aumento de 15% registró en estos 5 meses la transferencia de carga boliviana en el puerto de Arica, respecto al mismo periodo del año pasado, lo que confirma la importancia del terminal en la macro región Andina, gracias a la calidad de los servicios, la eficiente logística y a contar con tarifas competitivas.
De acuerdo a lo señalado por el Gerente de Desarrollo y Negocios de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, entre enero y mayo del 2016, se han movilizado un total de 1.261.269 toneladas de carga, correspondiendo a un 81% carga boliviana, un 10% chilena, un 2% peruana y un 7% a otros servicios.
En relación al mercado boliviano, el alto ejecutivo sostuvo que “durante este año las exportaciones han crecido en un 34% respecto a similar periodo del 2015, y las importaciones se incrementaron en un 6%, llegando a un volumen total, en estos 5 meses, de 1.023.903 toneladas”.
Moya Montenegro también se refirió a los proyectos que está desarrollando Empresa Portuaria Arica, los que fueron planificados hace más de 10 años, con una visión de futuro, considerando las proyecciones de demanda de carga principalmente del comercio exterior boliviano, teniendo presente además, la continuidad del libre tránsito de estas cargas por el Puerto de Arica.
En este sentido, recordó que en los últimos 12 años se han invertido más de 120 millones de dólares, donde destacan los proyectos al servicio de la carga boliviana, iniciativas ejecutadas tanto por EPA como por el concesionario TPA y Somarco, destacando el Galpón de pre embarque de minerales por 4,6 millones de dólates, un nuevo sitio de atraque asismico, para dar continuidad al servicio en caso de un evento mayor por 45 millones de dólares, un parqueadero de camiones con carga de exportación boliviana (US$ 4,2 millones), un galpón para acopio prolongado de minerales (US$ 2,5 millones), la recientemente inaugurada Zona de Respaldo de 65.000 m2, para depósito de carga en caso de saturación del puerto (US$ 6,5 millones) y las inversiones en máquinas, grúas y equipamiento portuario, que superan los US$ 18 millones.