Baradit en Arica: escritor invita a meterle más amor a la Política

15 mayo, 2018

Las cientos de ariqueños que vivieron la maravillosa experiencia de participar del Conversatorio ofrecido por Jorge Baradit en nuestra ciudad, difícilmente olvidarán que el autor de La Historia secreta de Chile,  los invitó a dejar de lado el individualismo, respetarse mutuamente y meterle más amor a la Política.

Las charlas ofrecidas por Baradit a los alumnos del Liceo A-1 y a las más de 400 personas que repletaron el Poblado Artesanal, fueron parte de la circulación de escritores que la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, impulsa a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica.

Amor por Arica

“Fue una maravillosa noche donde no solo hablamos de la historia de Chile, sino también de la vocación por el servicio público y del amor que hace falta que le pongamos a la Política. Situación que hemos manifestado en todos los tonos desde que llegamos a la Municipalidad”, dijo el alcalde Espíndola.

En el mismo sentido, el jefe comunal señaló que “a la ciudad hay que colocarle amor. Y ese amor se tiene que manifestar en acciones y en una vocación de servicio que permita que Arica salga adelante”.   

Tremendo apoyo

Por su parte, Baradit manifestó que  el alcalde Espíndola esté presente en este Conversatorio es un tremendo apoyo. Su presencia en una señal del interés y las ganas que tiene de hacer Cultura a través de este tipo de eventos.  

Sobre la masiva presencia de público, el escritor confesó que “me emociona ver esto, porque que es comunidad viva, es sociedad y es política en su sentido más crudo. Siempre termino muy entusiasmado y en este caso muy agradecido por la oportunidad que me dieron de volver a una ciudad con la que tengo vínculos familiares”. 

Frases pal bronce

Luego de cautivar durante dos horas y media al público presente, Jorge Baradit, con una narrativa propia de los grandes escritores e investigadores, se despachó un par de frases dignas de atesorar, como: “No podis seguir comiéndote relatos que son pa niños” y “somos una sociedad militarizada. Necesitamos sentido crítico. No obediencia a ciegas” y que “cualquier paso hacia adelante, se debe dar, con un pie bien puesto en el pasado”.