BASURA: UN PROBLEMA DE TODOS

21 junio, 2016

Gráfica
Con una alta convocatoria correspondiente a la comunidad escolar se lanzó la campaña comunicacional “La Basura es un Problema de Todos”, en el marco de la Feria temática de Medio Ambiente, donde la Seremi de Salud junto a la Ilustre Municipalidad de Arica dieron el puntapié inicial a esta iniciativa conjunta.
Esta campaña corresponde a un trabajo que comenzó la Seremi de Salud en el 2015, con el fin de prevenir brotes de enfermedades transmisibles generadas a causa del inadecuado manejo de residuos domésticos, a la cual se sumó el municipio, entre otras instituciones públicas, con el objeto de trabajar en conjunto para sensibilizar a la población y concientizar que la basura es una problemática por la cual se debe trabajar unidos.
La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle Capuma, quien ha liderado esta iniciativa desde el año pasado, expresó la importancia de sumarse a esta campaña y enfatizó que tiene aún más relevancia con la reintroducción del vector (agentes transmisores de enfermedades) Aedes aegypti en Arica, puesto que el manejo adecuado de residuos ayudaría a la comunidad a mantener más controladas las enfermedades a causa de los vectores transmisibles de enfermedades .
“La basura es un problema de todos, y no es un problema reciente, es de años. Y cada vez que nos reunimos con la comunidad, todos nos dicen que tienen problemas con diversos vectores, se suma que hace dos meses llegó el mosquito Aedes aegypti a la ciudad, por lo tanto, hay un denominador en común que tenemos que es un mal manejo de los residuos y es indispensable trabajar en forma intersectorial. Por lo anterior, estamos con el alcalde lanzando esta campaña, por que no es más limpio el que más limpia, sino que es más limpio el que menos ensucia”, expresó la autoridad sanitaria.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Arica, Salvador Urrutia Cárdenas, expresó su compromiso de trabajar en conjunto con la Seremi de Salud para sensibilizar a la población respecto del problema de la basura en la ciudad.
“Una de las formas es manejar bien la basura, porque cuando se acumula daña el medio ambiente y la salud de la población, incluso hace perder la vida de algunas personas contagiadas por microbios e insectos que proliferan de la basura. Lo importante es sacarla a las horas, no tirarla al río San José, ni en ningún poblado. Por lo anterior es que con la Seremi de Salud y la ayuda de todas las instituciones se ha generado esta campaña ‘la basura es un problema de todos’ “, comentó el edil.