BELÉN: CAPITAL CULTURAL

10 enero, 2016

DSC03340
Una grata jornada se vivió en el poblado de Belén, comuna de Putre, entre sus habitantes, autoridades de la zona encabezadas por el Consejero Regional, Ovidio Santos , la concejala por dicha comuna, Carola Santos, el sacerdote Amador Soto, y ejecutivos y funcionarios de la Fundación Altiplano, encabezados por la historiadora , Magdalena Pereira.
El objetivo, dar inicio a la segunda fase de restauración de las fachadas de viviendas , ubicadas a lo largo de una de las calles principales del citado poblado, 21 de mayo, que seguirá el proceso inicial llevado a cabo en la calle Baquedano.
En la iglesia principal de Belén, en honor a San Santiago, se llevó a cabo una reunión de carácter informativa, en que se explicó a los propietarios el cronograma de actividades para las próximas semanas.
Luego, en una de las intersecciones de la calle a intervenir (21 de mayo), se llevó a efecto una pawua, con el fin de que las actividades programadas para los próximos meses, culminen de la mejor manera posible.
En este ambiente, por su antigüedad, fundada en 1625, además de ser depositaria de la mayor cantidad de vestigios prehispánicos e incaicos, se dejó de manifiesto de que ya es hora de que Belén, sea elevada a la categoría de capital cultural y patrimonial de la provincia de Parinacota.
CAPITAL CULTURAL
“Yo creo que por ahí vamos, ya que tenemos el su campanario de la Iglesia principal restaurado, y ahora el Consejo de Monumentos Nacionales va a autorizar la restauración el conjunto de este templo, además de la entrega de recursos del GORE y el CORE, estimo que le daremos a Belén la calidad que corresponde, Capital Cultural de la provincia de Parinacota”, resaltó el consejero Santos.
“Ciertamente, de hecho como Fundación, en que hemos trabajado con circuitos turísticos con la Ruta de las Misiones, que ha sido una solicitud de las comunidades que querían ser como un San Pedro, pero que estimamos que debían ser protagonistas , generar infraestructura, capacitarse, para recibir gente, no muchos turistas, sin mucha carga, poco invasivo”, agregó Pereira.
“Estoy viendo acá las primeras obras de la comuna que se están dando y contenta porque se inició en mi pueblo, y que al iniciarse estas obras tendrán un gran impacto en la comuna, en especial en lo social y en lo turístico”, concluyó la concejala.

ESCUELA DE RESTAURACION

Cabe consignar que los trabajos de restauración que seguirá ejecutando la Fundación Altiplano en el poblado de Belén, fueron aprobados por el Consejo Regional, en mayo del 2014, disponiendo para ello de $ 408.859.000 provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Los trabajos, al igual que todos aquellos relacionados a restauración de fachadas en los poblados de las comunas rurales, consideran la capacitación de la mano de obra de los propios habitantes e interesados, con la entrega de contenidos a fin de que puedan aplicarlos en una labor que ha permitido generar una verdadera escuela de restauración patrimonial, supervisada por expertos en el tema.
Se estima que en el mediano plazo se asumirán programas pilotos de restauración con algunos establecimientos educacionales de la región, para luego sugerir la mención técnica que pudieran dictar Liceos facultados para formar a profesionales mandos medios.