Con charla sobre el Corredor Bioceánico, Universidad Arturo Prat inaugura Año Académico 2019

29 abril, 2019

La Universidad Arturo Prat inauguró la noche del viernes, en su sede de avenida Santa María, el año académico 2019 contando con la presencia del embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Zepeda, directivos, cuerpo docente y alumnado con énfasis en los corredores bioceánicos cuya charla estuvo a cargo del senador, José Miguel Durana.

En la ocasión, el legislador destacó las ventajas comparativas de nuestra región y la vocación portuaria de Arica para ser el terminal marítimo de la ruta hacia Santos, Brasil, integrando a las regiones del Brasil, Bolivia y Paraguay cuya producción se encuentra destinada al mercado en China.

Agregó que la construcción y rehabilitación de la vía ferroviaria es la más homogénea en términos técnicos para su inmediata implementación y que el puerto de Arica constituye por historia y experiencia, un punto articulador con los otros puertos del norte de Chile (Iquique y Antofagasta), con los puertos peruanos y otros países de la Comunidad Andina.

En este sentido, dijo que Arica cuenta con mayores ventajas tributarias que son difíciles de replicar en otros puertos del norte chileno y que por razones climáticas, nuestra región presenta ventajas para la instalación de puertos secos, antepuertos y centros de logística que permitan una gran eficiencia de su terminal portuario.

El rector de la UNAP, Gustavo Soto, destacó su satisfacción de inaugurar nuevamente el Año Académico con la presencia de autoridades como el senador Durana y el embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores lo que demuestra el respaldo hacia esta universidad pública. “Muy contento y agradecido de las palabras de nuestro expositor que realizó una brillante presentación”.

Por su parte, el embajador delegado del Minrel dijo que una universidad es un faro de luz para una región y por lo mismo, mencionó que es interesante hablar del futuro para los jóvenes quienes deben irse preparando para temas tan importantes como son los corredores bioceánicos y en ese contexto valoró la presentación del legislador.