CONVENIO PÚBLICO-PRIVADO

30 junio, 2016

ABS_5304
Un encuentro donde se abordó el estado de avance del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) sostuvieron autoridades de Gobierno Regional y socios de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), encabezadas por la intendenta Gladys Acuña y el presidente regional de la gremial, Cristián Bustos, respectivamente.
La actividad se realizó en el auditorio de la CChC donde el representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Sudere), Alvaro Marifil, entregó un avance del PEDZE, para posteriormente abrir el diálogo y responder a consultas de las constructoras.
Entre los principales anuncios está el acuerdo de realizar un convenio de carácter público-privado con el fin de agilizar y mejorar la gestión de los proyectos que contempla el Plan, tema fundamental para la entidad con el fin de optimizar los recursos.
Además, asomó la posibilidad de explorar con la Dirección de Presupuestos (Dipres) que el PEDZE se extienda por 3 años con el fin de seguir impulsando al desarrollo regional, utilizando los beneficios del instrumento, que ha permitido desarrollar diversas iniciativas, muchas de las cuales ya se han inaugurado y otras, que se encuentran en marcha.
Sobre el tema la intendenta, Gladys Acuña, destacó la alianza público-privada permite generar las condiciones adecuadas para que las decisiones regionales generen un desarrollo territorial tendiente a mejorar la calidad de vida de la población.
En este mismo sentido precisó que mediante el acuerdo que se firmará, la inversión pública podrá sortear de mejor forma los nudos que impiden optimizar los procesos que otorguen dinamismo a la ejecución del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE).
Mientras, el presidente regional CChC Arica, Cristián Bustos, valoró el fin último del PEDZE, como herramienta que promueva el desarrollo, pero asimismo cree que es necesario de optimizar y mejorar este gasto, donde un convenio entre ambos sectores podría aportar a mejorar la gestión.
“Estamos agradecidos de la presencia de la intendenta, de la gente de la Subdere y autoridades que nos acompañaron. Tenemos toda la intención de apoyar el desarrollo regional, tenemos las capacidades como gremio y la ganas que nuestra región tenga un desarrollo mucho mejor”, precisó el dirigente.
Sobre el PEDZE, Bustos puntualizó que es una buena herramienta, por lo que esperan la prolongación en el tiempo, ya que ha habido proyectos que demuestran que efectivamente ayudan o generan obras que no se podían realizar antes. “Quedó el compromiso de la intendenta de reunirnos y firmar el convenio, nosotros realizaremos las gestiones y lo daremos a conocer cuando se realice”.
Finalmente, el representante de la Sudere, Alvaro Marifil, agregó que una de las razones para promover este tipo de alianzas es el actual sistema de asignación de recursos y poderes administrativos. “Hoy los procesos administrativos son lentos, por lo que buscamos generar espacios y una sociedad entre el mundo público y privado para optimizar los procesos, y que éstos vayan más rápido.”, agregó Marifil.