DEFINEN OBRAS EN EX ISLA ALACRÁN

9 julio, 2016

DSC04243
Un segundo estudio inició el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP), para recabar antecedentes del fondo marino del sector de la ex isla El Alacrán y así proyectar las obras que se desarrollarán a partir del próximo año en este sector y que forman parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres informó que este análisis se suma a otro que ya comenzó en abril y que considera prospecciones arqueológicas. Ambas iniciativas contemplan una inversión ministerial aproximada de 176 millones de pesos.
La autoridad detalló que el segundo estudio busca definir la mecánica de suelos y por esa razón se instaló una balsa en plena poza de la ex isla. “Desde esa plataforma flotante se desarrollarán sondajes marítimos, que nos permitirán definir la base para el cálculo de ingeniería de las futuras obras de embarcadero público en El Alacrán”, detalló.
Cáceres dijo que este estudio no sólo considera este sector, sino también Las Machas, Chinchorro y Arenillas Negras. Agregó que los dos análisis en curso finalizarán antes que culmine este año. Mientras éstos se desarrollan, la Dirección de Obras Portuarias continuará trabajando en el diseño de las obras para la ex isla. Dentro de la propuesta que ya tiene, figuran un paseo peatonal y el acceso sólo de ciclistas hasta el extremo poniente, además de infraestructura que sirva a los deportes náuticos que se practican en ese lugar y para destacar su condición de monumento histórico por la existencia de vestigios de un fuerte del siglo XIX.
“Trabajar en la ex isla, por su condición de monumento histórico, impone mayores exigencias para el cuidado del patrimonio. Por eso es que estamos avanzando en todos los estudios necesarios que nos permitan, primero preservar lo que hay, y segundo, que nos ayuden al desarrollo de infraestructura para recuperar este lugar como un espacio público con arquitectura atractiva pero no invasiva y equipamiento que sirva a la comunidad”, expuso Cáceres.