DESTACAN CUENTOS ANDINOS

11 julio, 2016

4 basico jar
La historia de una madre que cuenta a sus hijas cómo fue la primera vez que vio el mar luego de caminar desde la precordillera hasta la playa, es el relato que cuenta el libro “El primer viaje. Caminando por los senderos del desierto”, texto publicado gracias al Centro de Investigaciones del Hombre del Desierto (CIHDE).
Durante tres meses el CIHDE donó más de 400 libros a establecimientos municipales y subvencionados de la región y realizó una charla introductoria a más de 200 estudiantes sobre la importancia de la historia y la diversidad.
La arqueóloga y autora del cuento, Paula Ugalde contó que escribió este libro porque desde que salió de la universidad ha percibido que el conocimiento arqueológico y científico se queda sólo entre los mismos científicos, “se publica con un lenguaje muy técnico, en revistas que además son pagadas, que muchas veces son publicadas en inglés y que no todos tienen acceso”.
Ugalde pudo fusionar su pasión por escribir y la arqueología en este proyecto el cual busca difundir el conocimiento recogido en diferentes viajes de investigación a la precordillera y altiplano de la región, “estudiar el pasado sin aprender de él, para mí no tiene ningún sentido. Para sacar reflexiones que nos hagan mejorar como sociedad, ese conocimiento se tiene que ir expandiendo”.

CIENCIA ACCESIBLE

La autora quiso distribuir los ejemplares de este cuento en colegios para permitir el acceso de este conocimiento a personas que no están en posición de poder para adquirirlo, “los niños son un público objetivo muy bueno para empezar a educar sobre estos temas que nos interesan aprender del pasado, por ejemplo el respeto a la diversidad”.
Estudiantes de diferentes cursos escucharon la charla introductoria de Paula Ugalde, experimentando una forma diferente de aprender.
“Aprendimos a que, con los años fuimos evolucionando y desarrollando la inteligencia. También que no tenemos que discriminar a las personas por su color o apariencia”, comentaron los alumnos de 6° B del Colegio Leonardo Da Vinci, Ángel Robles y Nicolás Gutiérrez, quienes junto a su curso y un 1° medio participaron de la charla.
Rolando Martínez, coordinador C.R.A en la escuela Centenario comentó que el libro habla de un contexto regional y que los niños crezcan teniendo noción de ello es “importante porque ayuda a la valoración de este patrimonio, no sólo aprendiendo conceptos si no que como personas que vivimos en con él. Nos alegra tener el acceso a este material y generar espacios de motivación para los niños y que lo compartan con sus compañeros”.
Patricia Salffati, coordinadora del C.R.A del Colegio Leonardo Da Vinci y presidenta de los coordinadores de bibliotecas a nivel regional, comentó que buscan invitar a escritores, investigadores y artistas para traer la cultura al colegio, “a veces los chicos no tienen la posibilidad de escuchar una charla u obra de teatro, por eso generamos alianzas. Los niños tienen derecho al conocimiento, la cultura y la información, como C.R.A nos preocupa acercarlos a ellos. Estamos agradecidos de la arqueóloga y del CIHDE por la instancia”.
Víctor Paz, director de la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez manifestó que no le queda más que agradecer la presencia de los investigadores y la forma en que compartieron con el 4° básico, “los cuartos son siempre cursos emblemáticos porque el sistema los evalúa con el Simce midiendo lo cognitivo, pero si esa prueba midiera este tipo de experiencias sería distinto, porque se aprende e internaliza, no es algo memorístico”.
El cuento fue distribuido en 11 establecimientos municipales y subvencionados, incluidos los colegios de Belén, Ticnamar y Codpa, además de la Asociación de Coordinadores C.R.A.