DESTACAN EXPOSICIÓN DE MINISTRO

25 mayo, 2017

El ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas Rocha participó en Arica en el seminario “Aspectos legales en relación a la discapacidad en Chile y en el derecho internacional. Análisis, observaciones y críticas”, organizado por la Universidad de Tarapacá y el Servicio Nacional para la Discapacidad (Senadis).
La actividad se desarrolló Ministro Cisternas 1en el auditorio de la Contraloría Regional- contó , además, con la asistencia de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz; los ministros Marcelo Urzúa y Pablo Zavala, y autoridades locales, quienes escucharon durante la primera jornada las exposiciones del ministro del máximo tribunal del país y del director nacional de Senadis, Daniel Concha, sobre los avances y tareas que quedan por realizar como sociedad para mejorar el acceso de las personas que tienen alguna discapacidad.

AVANCES EN EL PODER JUDICIAL

El ministro Cisternas comentó que el Poder Judicial ha avanzado significativamente en mejorar el acceso a la justicia a los grupos vulnerables que habitan en el país, entre ellos las personas discapacitadas. Explicó que al interior de los tribunales se están realizando trabajos a nivel de la infraestructura y mobiliario para los usuarios que lleguen en silla de ruedas cuenten con las facilidades para ser atendidos en los mesones de atención de público; asimismo, los nuevos tribunales se construyen sobre normas inclusivas, tal como ocurrirá con el Centro de Justicia de Arica, que se construirá en calle San Marcos y que contará con los mejores estándares de acceso a la justicia a personas con discapacidad.
“En los últimos años se ha avanzado demasiado. Trabajo en un proyecto que busca mejorar el acceso a la justicia a las personas con vulnerabilidad, dentro de las cuales están  las personas discapacitadas”, dijo el ministro.
La autoridad recalcó que el Poder Judicial firmó un convenio de colaboración con el Senadis para potenciar la capacitación al interior de tribunales sobre el tema. Incluso,  informó que a futuro el Poder Judicial podría tener jueces con discapacidad auditiva o de visión: “Una ley reciente ha permitido que personas en esta situación puedan llegar a ser jueces. Eso significa que la Academia Judicial tiene que habilitar cursos especiales para ello, sistemas de concurso y posteriormente tienen que habilitarse todas las instalaciones para que ellos puedan ejercer esta función de juez”, dijo.

TALLER

En la jornada de hoy miércoles, el ministro Cisternas y el juez presidente del Juzgado de Familia, Óscar Agurto, encabezaron el taller “Informe final de cumplimiento de metas del programa de acceso a la justicia para personas con discapacidad”, en el que participaron abogados y profesionales de diversos servicios públicos, que analizaron este informe y debatieron sobre el trabajo que realiza el Poder Judicial frente a este tema.
El ministro Lamberto Cisternas aprovechó su visita a Arica para sostener una reunión con el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Arica, con quienes analizó el quehacer de la jurisdicción.