Diputado Baltolu valoró ley que declara imprescriptible delitos sexuales contra menores

9 julio, 2019

“El tiempo no es excusa, sobre todo cuando hablamos de un acto tan terrible y condenable como lo es abusar de un menor”, dijo el parlamentario ariqueño.

En condiciones de convertirse en Ley de la República quedó el proyecto de ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, iniciativa que para el diputado de Arica, Nino Baltolu: “Traerá justicia y evitará que en el futuro delitos de este tipo queden en la impunidad”.

“El tiempo no es excusa, sobre todo cuando hablamos de un acto tan terrible y condenable como lo es abusar de un menor. Hoy, la Cámara de Diputados ha dado un enorme paso en materia de justicia”, sostuvo.

COMISIÓN MIXTA

De esta manera, este miércoles se dio luz verde al acuerdo de la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre el Senado y la Cámara Baja. Dicho acuerdo pasó por restar a la violación con resultado de homicidio dentro del catálogo de delitos declarados como imprescriptibles, debido a que, en esos casos, la víctima no podrá ejercer su derecho a denunciar ante la justicia.

Otro aspecto del acuerdo apunta a eliminar la norma que hacía aplicable la ley de forma retroactiva, debido a que –en base al respeto del principio jurídico de nuestro país- las leyes comienzan a regir al momento de su entrada en vigencia oficial.

“El abuso contra un menor de edad, es el peor de los abusos, por lo que resultaba necesario avanzar en esta materia y garantizar que estos delitos serán castigados sin importar el tiempo que pase”, subrayó Baltolu.

El parlamentario ariqueño acotó: “Es sabido que muchas veces hechos de este tipo no son denunciados por las víctimas en su momento, debido a que el victimario es parte de su núcleo familiar. Muchos niños y niñas guardan silencio por años, ya sea por amenazas o simple temor. Hoy estamos dando a esas personas la posibilidad de denunciar esos hechos a pesar de los años transcurridos”.