EMOTIVA FIESTA CRUZ DE MAYO

7 mayo, 2017

IMG_5328Una expresión religiosa que tiene sus orígenes en los tiempos de la Conquista, es la Fiesta de la Cruz de Mayo, que desde entonces es celebrada cada año en poblados y zonas rurales de la región de Arica y Parinacota.
En el Valle de Lluta esta celebración tuvo especial entusiasmo por parte de familias, equipo educativo y párvulos del jardín infantil y sala cuna Poconchile de Integra, quienes revivieron una vez más la tradición de ir a buscar la cruz al cerro para traerla hasta el patio del jardín donde vestida y adornada quedará hasta el próximo año.
El foco no es otro que mantener una tradición y expresión cultural que muchas familias de origen chileno, peruano y boliviano desarrollan por su cuenta en cada vivienda o parcela del valle, explicó Arlette Rivera Gahona, directora del jardín infantil.
“La fiesta de La Cruz de Mayo en mi Jardín, tiene la finalidad de revivir estas tradiciones que pertenecen a nuestra cultura, a nuestro poblado y en base a eso, buscamos que los niños sean constructores de su propio aprendizaje y que lo vivan directamente”, expresó la directora del establecimiento, cuyo sello educativo es “Co Constructores de Identidad y Cultura”, definido en la construcción de su Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Esta tradicional actividad comienza días antes con un relato mediante el cual las educadoras explican a los niños el significado de esta fiesta, su origen y la costumbre de pedir por un año de buenas cosechas y bienestar para las familias de Poconchile.
“El significado para la gente de Lluta está relacionado con la fe y la esperanza, tener algo en qué apoyarse. A nuestros niños les explicamos el ritual de lo que se hace antes y después de ir a buscar la cruz al cerro”, explicó Lucio Mamani Arellano, apoderado del jardín infantil.
La celebración concluyó con una degustación de platos y preparados típicos en base a los productos del valle de Lluta.