EN PROCESO LA RECONSTRUCCIÓN

1 abril, 2016

ABS_2753
Como positivo calificó el Gobierno Regional el balance de la reconstrucción a dos años de los terremotos, grado 8.2 en la escala de Richter, de los días 1 y 2 de abril de 2014: 35 mil millones de pesos se han invertido, más de un FNDR anual.
Las pérdidas fueron cuantiosas en viviendas, interrupción de servicios básicos, y daños a la propiedad pública y privada en diferente magnitud, el balance de los programas de emergencia y reconstrucción es bastante positivo para el Gobierno Regional que ha invertido treinta y cinco mil millones de pesos.
Según explicó la intendenta, Gladys Acuña el proceso de reconstrucción -en materia habitacional y de Obras Públicas- ya se encuentra en su etapa final, afirmando que en el plan urbano habitacional, el 100% de las familias tiene una solución definida, un proyecto aprobado y un subsidio asignado: el 74% de las soluciones están ejecutadas y el 26% restante está en ejecución.
En este sentido, la jefa del Gobierno Regional sostuvo que de un catastro de 1.954 viviendas; 1.496 presentaban algún tipo de daño y del universo de subsidios vigentes (1.485), el 74% de las obras están terminadas y el 26% restante se encuentra en ejecución. Los subsidios de reparación (daño leve, moderado o mayor) ascienden a 1.404; de éstos, 1.090 (78%) ya están realizados y 314 están en realización.
Los subsidios de reposición de la vivienda en sitio propio ascienden a 54; de los cuales 8 ya están ejecutados en la comuna de Arica y 46 en elaboración.
La construcción de 473 viviendas en nuevos terrenos beneficia a familias propietarias del conjunto habitacional Guañacagua III de Arica cuyos daños pre existentes fueron agravados por el terremoto. Las obras están en ejecución, con 39% avance y su término programado es para mayo 2017.
Los 27 subsidios de adquisición de vivienda construida están destinados a familias allegadas y arrendatarias que habitaban en viviendas con daño irreparable: 6 ya concretaron la compra de su nueva vivienda y, 21 familias que habitan el barrio de emergencia, adquirirán su vivienda en el conjunto Montesol I y II del Programa Extraordinario de Reactivación cuya entrega está programada para el 2 de mayo del presente año.
Sin lugar a dudas, el mayor impacto en la región de Arica y Parinacota estuvo en la población rural los días 1 y 2 de abril de 2014, con cortes de suministro de agua potable y pérdidas de conectividad por el daño a la infraestructura pública vial interurbana. Los cortes de camino se ocasionaron en diversos tramos de la red regional, lo cual obligó a un rápido despliegue de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que permitió regularizar la situación en corto plazo.
A su vez, el Morro de Arica, símbolo de la región, sufrió algunas fracturas y derrumbes, los que fueron evaluados por expertos y valorizadas sus soluciones. Asimismo, se provocaron daños de menor a mediana consideración en instalaciones del Borde Costero y la Edificación Pública.
LA intendenta agregó que “El MOP anunció que puso término a la ejecución de 35 iniciativas de emergencia cuya inversión superó los $15 mil millones en trabajos que incluyeron carreteras, puentes, defensas fluviales, señaléticas, entre otros, considerando los faldeos del histórico Morro de Arica, para evitar nuevos desprendimiento de rocas, con más de $1.530 millones aportados por fondos de emergencia del Ministerio del Interior”.
Y en uno de los recintos más emblemáticos de la zona, la Catedral San Marcos de Arica, Monumento Nacional que también sufrió daños, ya fue cambiada la antigua cruz principal de la fachada, de más de 140 años y que se cayó tras el sismo. La estructura original, de acero, será reinstalada en un museo parroquial de la ciudad.
Mientras tanto, los trabajos en el templo, por más de $730 millones y que fueron incluidos en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, comenzaron en agosto de 2015 y finalizarán durante el segundo semestre de este año.
En materia de desafíos, la intendenta Gladys Acuña indicó el seguimiento y fiscalización a la ejecución del 22% de las obras en ejecución; gestionar adecuadamente el proceso de adscripción de familias al Conjunto Habitacional Guañacagua III en Arica; concretar el cierre del Barrio de Emergencia “Héroes del Morro” con la entrega de sus viviendas a las 21 familias que se incorporarán al proyecto Montesol I y II.