EVALUARON ESTUDIANTES DEL DAEM

23 abril, 2016

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Por primera vez el DAEM efectuó una importante evaluación diagnóstica en matemáticas y lenguaje, pruebas que fueron realizadas a los estudiantes de enseñanza básica y media, de todos los establecimientos educacionales municipalizados. Dicho levantamiento pedagógico permitirá conocer en detalle el dominio y despliegue de los alumnos en sus habilidades cognitivas.
Sobre 17 mil alumnos fueron evaluados, proceso que tomó una semana y que fue encabezado por el equipo de la Unidad Técnica Pedagógica del DAEM, con el apoyo del programa de Habilidades para la Vida y los asistentes técnicos pedagógicos de las escuelas y liceos.
El director del DAEM, Darío Marambio, quien lideró este trabajo evaluativo diagnóstico, detalló: “Es una experiencia muy interesante, es la primera vez que se realiza para los 17 mil alumnos del DAEM-Arica. Los estudiantes han sido medidos en lenguaje y matemáticas con pruebas complejas, validadas por el Ministerio de Educación. Con esta información podremos tener un panorama integral y cabal acerca del estado en que se encuentran el desarrollo de las habilidades cognitivas en nuestros alumnos, para posteriormente trazar los caminos de mejoras, en vista impactar y mejorar los niveles de aprendizaje de lo que es el año académico”.
La encargada del proceso fue Lorena Flores, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del DAEM, quien expresó: “Esta evaluación diagnóstica se realizó a todos los alumnos de básica y media, con la finalidad de identificar cuáles eran las habilidades o aspectos disminuidos en lenguaje y matemáticas. Sabíamos que los resultados serían bajos, porque hoy en día es muy difícil trabajar enfocados en las habilidades, en los ejes en cuanto a matemáticas y lenguaje. Mientras tengamos identificados estos aspectos, tendremos el punto de partida para trabajar con los profesores e implementar estrategias y mejoras”.
Luis Barnao, jefe técnico de la Escuela “Ricardo Silva Arriagada” y participante del proceso de evaluación estudiantil, señaló la importancia del trabajo enfocado en las habilidades de los alumnos: “Es importantísimo, porque es la primera vez que se hace a nivel macro, todas las escuelas manejan diagnóstico, porque así debe ser, el diagnóstico es esencial para poder saber qué pasos vamos a dar. Pero a nivel macro, para mejorar estrategias en forma conjunta, me parece extraordinario. Los resultados no son muy buenos, pero ese es el propósito de esto, una vez analizado y teniendo a la vista donde están las deficiencias, en que eje, en que habilidad, tomaremos las estrategias para poder mejorar estos niveles de rendimiento”.
Una vez culminado el proceso de exámenes, el director del DAEM y el grupo de profesionales que trabajó en la evaluación, se reunieron con los jefes técnicos pedagógicos de los establecimientos educacionales, para presentar los resultados de la investigación, ocasión en que se entregaron las herramientas para iniciar las mejoras que permitirán aumentar la calidad del aprendizaje de los niños y jóvenes de la escuelas y liceos municipales.