GRAVE DÉFICIT DE LLUVIAS EN REGIÓN

31 marzo, 2016

estanqueestanque
La Comisión Regional de Riego analiza y diseña estrategias de solución para enfrentar el déficit de precipitaciones que implica que quedan menos de 3 meses de reserva en la lagunas Cotacotani para el riego agrícola.
De acuerdo a lo señalado por la Dirección de Obras Hidráulicas, el volumen embalsado corresponde a 5,7 millones de metros cúbicos, lo que representa un 26,4% de total de la capacidad de las Lagunas de Cotacotani, el recurso embalsado permite dar seguridad de riego para 92 días.
El Seremi de agricultura, Miguel Saavedra, llamó a los agricultores a optimizar el uso del recurso hídrico, dada la escasez lluvias estivales y en la Pre Cordillera.
Además precisó al respecto que “Los agricultores deben proyectar la superficie de cultivo de acuerdo a las posibilidades de abastecimiento que hoy existen. Por este motivo, recomendamos adecuar la superficie de cultivo y mejorar la eficiencia del uso a través de la incorporación de cultivos hidropónicos”.
En este sentido, a juicio de la máxima autoridad del Agro en la región, habría que incorporar un sistema de cultivo hidropónico recirculante, método innovador y de alta tecnología es altamente conveniente ya que ocupa el 50% del agua que se utiliza en un cultivo tradicional, con lo que el productor puede potencialmente duplicar la superficie de cultivo, con la misma cantidad de agua, y a la vez aumentar la productividad del cultivo (mayor producción por unidad de superficie) permitiendo además obtener un producto más inocuo y saludable con menor carga de pesticida…Asimismo, generar condiciones para producción en contra estación, aumentando la productividad y calidad de los productos, “sobre todo en un año en el cual existe un déficit de precipitaciones de entre 70 y 90% hasta la fecha».
Por su parte, el director regional de INDAP, Jorge Torres Caballero, advirtió vehementemente a los agricultores y agricultoras sobre sus decisiones de cultivo ante el escenario actual, «ya que la disponibilidad de recursos hídricos se verá tremendamente disminuida y complicada, especialmente en el Valle de Azapa».
La autoridad regional realizó un llamado a los agricultores a considerar la situación hídrica de la presente temporada «cuidándose especialmente del sobre endeudamiento en materia de créditos agrícolas y herramientas de apoyo financiero».