INAUGURARON CUEVAS DE ANZOTA

16 julio, 2016

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, asistió a la inauguración el Paseo Cuevas de Anzota, del Borde Costero de Arica.
“Este paseo que inauguramos formalmente permitirá que la comunidad y los turistas –que cada día llegarán, estoy segura, en mayor número- aprecien, en toda su magnitud, la belleza natural de las Cuevas de Anzota”, aseguró la Mandataria.
Las Cuevas de Anzota son un punto de referencia histórica y natural de la ciudad de Arica, ya que desde hace milenios, hombres y mujeres de la Cultura Chinchorro las ocuparon en la pesca, caza y recolección de recursos del mar, dejando sus huellas en diferentes hallazgos arqueológicos que hoy admiramos y conservamos, algunos plasmados en pinturas rupestres en las rocas, las que aún están allí pese a las inclemencias del tiempo y a la acción del hombre moderno.
La iniciativa forma parte del Plan de Infraestructura del Borde Costero, que contempla una inversión total de 57 mil millones de pesos, en más de 6 kilómetros de costa. Esta acción se incluye en el programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.
Este plan involucra los Paseos Costeros en Playa Brava, con la renovación completa del sector al sur del balneario La Lisera; el diseño para renovar la Playa Chinchorro, y los diseños de los sectores de Ex Isla Alacrán y Playa Corazones.
A estos proyectos se suma la construcción de un nuevo terminal pesquero artesanal, que contempla la relocalización de la caleta de pescadores, el aumento de espacios y otras mejoras.
“Eso va a permitir que la ciudad tenga un lugar confortable y adecuado para las actividades vinculadas a la pesca artesanal”, y añadió que “con las obras ya inauguradas y con las que vamos a inaugurar en los próximos meses, estamos no sólo renovando el borde costero de Arica, mejorando la infraestructura de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, sino que vamos a estar generando puestos de trabajo y dinamizando la economía regional”.