CONVERSAN SOBRE TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS

6 abril, 2016

Conversatorio 1
La Corte de Apelaciones de Arica organizó un conversatorio sobre el funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), actividad a la que fueron convocados representantes del Poder Judicial y de instituciones públicas que intervienen en el proceso judicial.
La reunión fue encabezada por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, y el presidente del tribunal de alzada de Arica, Eduardo Camus, y en ella participaron, además, el ministro Mauricio Silva, los magistrados del Juzgado de Garantía Andrea Iligaray, Sergio Álvarez, Sara Pizarro y Rodrigo Urrutia; la fiscal regional, Javiera López; el defensor regional, Claudio Gálvez; el seremi de Justicia, Leonel Huerta; los directores de Sename y Senda, así como también funcionarios judiciales.
El objetivo de estos Tribunales es entregar una alternativa terapéutica a quienes cometen por primera vez delitos, cuyas penas no supere los 3 años de presidio, que en su comisión esté presente el consumo de drogas y opten libremente por esta vía. Según el ministro Contreras, a nivel mundial el 60% de las personas que cometen un delito tienen un consumo problemático de drogas; de ahí la importancia de respaldar los programas TTD.
El ministro Contreras manifestó que esta instancia de conversación fue positiva porque se analizó el diagnóstico de funcionamiento que tienen en el país y, particularmente en Arica. Una vez que se escuchó el panorama en la zona, dijo, es posible hacer una proyección del trabajo..
Agregó que “Se observa el compromiso y motivación que tiene la Corte de Apelaciones de Arica y el resto de las instituciones que participan en este programa, como la Defensoría, Ministerio Público, juzgado, Senda, Sename, funcionarios judiciales y todos los que están en la línea de poder seguir obteniendo buenos resultados”, manifestó.
En lo que va del año, la cifra de imputados que ingresa al programa TTD es de 15, que es mayor a los datos obtenidos en 2014 y 2015.