MINISTRA CON ESTUDIANTES DE ARICA

15 enero, 2016

ministra1
Historias de esfuerzo, sacrificio, trabajo y por sobre todo la firme convicción de salir adelante sin importar cuán difícil sea. Así comienzan gran parte de las historias contadas por los estudiantes de Arica y Parinacota durante la visita de la Ministra de Educación Adriana Delpiano a la región.
Para Nathalie Cortes de 26 años significa poder continuar con sus estudios de psicología en la universidad de Tarapacá enfocada completamente en su carrera y no depender de la venta de jugos en las ferias libres para poder pagar el arancel mensual.

Indicó la estudiante que “Soy vendedora ambulante haciendo jugos naturales de frutas de la zona, fui criada por mis abuelos porque tuve problemas familiares, pero me esforcé y seguí adelante con mis estudios y trabajo. Nunca me imaginé que podría estudiar gratis y cuando me informaron que había recibido el beneficio no pude más que agradecer la tranquilidad que me han entregado”.
Por su parte Ricardo Chambe terminó sus estudios en la nocturna del Politécnico, ya que tenía que trabajar de día para poder subsistir.
Tras sacar 690 puntos ponderados en la PSU y recibir la gratuidad hoy ya se encuentra listo para ingresar a Derecho en la Universidad de Chile, carrera que siempre soñó con estudiar.
Para la Ministra Delpiano estas historias y las de muchos otros son el reflejo del esfuerzo de cada uno de los estudiantes y sus familias por seguir adelante.
Enfatizó la Secretaria de Estado que “Compartimos sus historias de vida, algunos sin este apoyo no podrían haber seguido estudiando o como muchos otros habrían tenido que congelar. Ellos son los rostros concretos de una política pública que ha sido muy bien recibida como punto de partida” .
Otro de los propósitos de la visita de la Ministra a Arica será presidir una nueva sesión del Concejo de Rectores (Cruch), el cual tendrá lugar en la región junto a los 25 rectores que conforman el órgano educativo que a su vez es presidido por la Ministra.