POSITIVA RESPUESTA A RECLAMOS

28 enero, 2016

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El 80% de los reclamos ingresados en la Agencia Regional de Arica Parinacota de la Superintendencia de Salud, en el año 2015, fueron resueltos favorablemente a los usuarios.
El Agente Regional de la Superintendencia de Salud de Arica y Parinacota, Rafael Moreno Becerra, entregó el balance de los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapres en la Región durante el año pasado, y afirmó que “comparando las estadísticas del año 2014, el número de reclamos presentados por los usuarios de las Isapres y beneficiarios del FONASA el año 2015, estos crecieron en 145%, pasando de 134 a 328 reclamos presentados”.
En este sentido, el jefe regional destacó que “del total de casos resueltos el 80% fueron favorables a los afiliados o usuarios de las respectivas aseguradoras, lo que refleja el sentido de protección que la Superintendencia de Salud brindó a los usuarios de Fonasa e Isapre, en la región de Arica Parinacota”.
Rafael Moreno agregó que las materias más reclamadas fueron las de Alzas de Precios, seguidas de Cobertura y Bonificaciones, donde en conjunto alcanzan el 85% del total de casos tramitados y le siguen Suscripción y Modificación de Contratos, Cotizaciones de Salud, Plan AUGE, Términos de contratos y otras materias. “Es importante destacar la materia Alza de Precios, donde el 91% de los casos fueron sentenciados a favor de los demandantes” recalcó.
La Autoridad Regional, agregó que “la Superintendencia de Salud ha estado realizando acciones permanentes de modo de informar a la ciudadanía respecto de los derechos que las personas tienen, lo que explica en gran parte el aumento en el número de reclamos”.
Rafael Moreno señaló que “esto demuestra que los usuarios de las Instituciones de Salud previsional están más empoderados en sus derechos y sienten a la Superintendencia como un Organismo que los protege, y por esta razón, también hacemos un llamado a los usuarios y cotizantes de Fonasa a que también se acerquen a la Superintendencia de Salud a presentar sus reclamos, ya sea por el Plan AUGE, Ley de Urgencia o la Ley de Derechos y Deberes de las personas, entre otras materias”.
Finalmente, el agente llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud, “a través de la página web www.supersalud.gob.cl, opción “Reclamos en Línea” o de manera presencial en las oficinas ubicadas en calle 18 de septiembre, N° 147, Arica.