PREMIAN A ESTUDIANTE ARIQUEÑA

18 junio, 2016

Estefanía Bernedo
La estudiante de psicología ariqueña Estefanía Bernedo P. destacó en el ya tradicional concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2015 del Ministerio de Agricultura, ganando el segundo lugar nacional y el primer lugar regional en la categoría “Historias Campesinas”.
Fueron catorce participantes de diversos puntos del país, cuyos trabajos fueron seleccionados entre más de 2.800 obras recibidas, las que fueron distinguidas por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Bárbara Gutiérrez.
El concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2015 del Ministerio de Agricultura, organizado por FUCOA “da cuenta de la diversidad de nuestro país y de la riqueza cultural que felizmente tenemos. Parte de esa riqueza cultural tiene una clara raíz rural y parte de nuestro trabajo es rescatarla, preservarla y valorarla”, destacó el Ministro Carlos Furche.
Este certamen busca rescatar las tradiciones, costumbres, mitos, leyendas y vivencias presentes en cada una de las zonas rurales de Chile, junto con valorar y promover la cultura rural, recogiendo historias del campo provenientes de los lugares más recónditos del país, lo que además permite descubrir a grandes escritores ocultos en diversos rincones de Chile.
Por su parte, el Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra Palma, expresó que este concurso es una gran oportunidad para que participen personas de distintas edades, como es el caso de Estefanía Bernedo P., que obtuvo el primer lugar regional y el segundo lugar nacional en la categoría de cuentos “Historias Campesinas” por su obra “Las Morenas de Saxamar”, ejemplo que nos incentiva a recordar y narrar las historias del campo regional, las que son muy ricas en aspectos como la cosmovisión andina; herencia de nuestros ancestros culturales que nos legaron un patrimonio perdurable en el tiempo”.
Para la ganadora; Estefanía Bernedo P., el haber sido reconocida por este relato de un grupo de mujeres que jugaban al fútbol y que luego se transformó en leyenda, fue muy sorpresivo “cuando mi marido me llamó para contarme esta noticia, honestamente no lo podía creer y me siento tremendamente agradecida”, manifestó.