Profesionales de protección civil y de Salud de Tacna conocen experiencia de trabajo en Arica

9 julio, 2019

Dentro de los compromisos asumidos por el Comité  de Frontera Chile Perú, equipos de profesionales del sistema de protección civil y de salud de Tacna estuvieron recogiendo experiencias de trabajo de los profesionales de Arica.

Es así como, en conjunto con ONEMI y Seremi de Salud, profesionales del Servicio de Salud Arica participaron como expositores del taller enfocado a primeros auxilios psicológicos para personal dedicado a emergencias y desastres de la ciudad de Tacna.

“Esta invitación surge a través del Comité de Frontera Chile Perú, que coordina la ONEMI para poder capacitar en primeros auxilios psicológicos a los respondedores o personas los que trabajan directamente en emergencia en Tacna, ya que  fuimos formados por el Ministerio de Salud de Chile como capacitadores a respondedores o equipos de asistencia en emergencias”, explicó Ester López, Encargada de Salud Mental del Servicio de Salud Arica.

Por su parte el coordinador de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Arica, David Serrano explicó que “estamos desarrollando este taller teórico práctico, para mostrarles como trabajamos en Chile, como aportamos a este modelo de salud mental a través de experiencias que se desarrollaron entre Chile y Japón en el año 2012, la idea es dar a conocer este modelo y capacitar a las personas para que puedan asistir a las víctimas en situaciones de emergencia y desastre”.

Otro de los compromisos asumidos en la última reunión de Comité de Frontera en el ámbito de la salud, fue un intercambio de experiencias entre profesionales de cáncer y cuidados paliativos de Tacna y Arica, por lo que durante tres días estuvo un equipo de profesionales de la salud de Tacna conociendo el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Paliativos y Oncología Ambulatoria del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

“Ahora hicimos la pasantía en cuidados paliativos en el Hospital Regional de Arica, de la que nos vamos  muy fortalecidos con las capacidades que nos han dado,  y nos comprometimos a replicar esta experiencia y las actividades que aquí hacen”, comentó Esmeralda Yave, matrona Hospital Hipólito Unanue de Tacna.