SEREMI CONTROLÓ FARMACIAS

1 enero, 2016

06
Como política nacional, el Ministerio de Salud decidió intensificar las fiscalizaciones a las farmacias, en el marco del programa de inspecciones que desarrolla en forma permanente la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley de Fármacos N° 20.724.
Durante una fiscalización a Farmacia Cruz Verde, ubicada en 18 de septiembre N° 2501, el seremi subrogante de Salud, Francisco Rojas, planteó la importancia de estas inspecciones sanitarias.
“El Ministerio de Salud a través del nuevo reglamento de la Ley de Fármacos 20.724 busca garantizar el acceso a la población de medicamentos de calidad comprobada. Este reglamento permite que la información, especialmente relativa a los precios, sea transparente, de fácil acceso a la comunidad, y prohíbe los incentivos que distorsionan el acceso para que las personas puedan comparar precios entre productos”, planteó la autoridad de salud.
Agregó que las inspecciones en terreno permiten verificar el cumplimiento de la ley y su reglamento, y en el balance general a la fecha, los establecimientos cumplen las disposiciones establecidas. Recordó, además, que durante el año, como Autoridad Sanitaria en la región, se han realizado charlas con los químicos farmacéuticos de las farmacias para difundir y socializar los alcances del nuevo reglamento.
Las fiscalizaciones son realizadas por profesionales de la Unidad de Farmacia y de la Unidad de Profesiones Médicas (UPROME) de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.
El seremi subrogante explicó también que las inspecciones a los distintos locales farmacéuticos son extensas, ya que se supervisan diversos ítems, desde las condiciones sanitarias básicas de los establecimientos y el cumplimiento de elementos, como la disponibilidad de medicamentos bioequivalentes, listado de precios para el público, habilitación de libros de reclamos, presencia del Químico farmacéutico, control de temperaturas, entre otros aspectos.
En relación a una posible implementación de Farmacia Popular en la región, el seremi subrogante de Salud, Francisco Rojas, planteó que la Autoridad Sanitaria no ha recibido a la fecha ninguna solicitud para implementar este mecanismo, que fue ideado y puesto en marcha en octubre en la Municipalidad de Recoleta, y que puede replicarse en otros puntos del país.