Seremi de Salud realizó balance del control de los focos de hallazgo de Aedes aegypti durante los meses de marzo y abril

16 mayo, 2018

Este mediodía, la seremi de Salud de Arica y Parinacota, doctora Claudia Torrealba, realizó un balance del control de los focos de hallazgo del zancudo Aedes aegypti, pesquisados durante marzo y abril en el perifoco que integran el Barrio Industrial y la población Frei (perifoco 13)

En el balance, la seremi planteó “que a la fecha no se han detectado enfermedades asociadas al Aedes aegypti en la Región de Arica y Parinacota”. También puntualizó que desde el 27 de abril no hay nuevos hallazgos del vector en la región.

En el análisis agregó que como parte del plan de enfrentamiento del mosquito, en marzo y abril, se aplicaron todas las medidas de control pertinentes.

Detalló que la Brigada Anti-Aedes perteneciente a la SEREMI de Arica y Parinacota efectuó en el período un total de 1.524 viviendas y predios del perifoco integrado. En este trabajo colaboró el Ejército, institución que junto a la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, mantienen un convenio de colaboración.

“Hemos estado trabajando desde el 16 de marzo en la vigilancia vectorial en los domicilios del sector, y desde las últimas semanas tuvimos el apoyo del Ejército en esta importante labor, que tiene como fin eliminar los criaderos del insecto y prevenir su aparición”, planteó la seremi Claudia Torrealba.

La oficial de Veterinaria del Ejército,mayor Carolina Krauss, expresó que “para nosotros como institución ha sido sumamente gratificante apoyar con nuestro personal a la comunidad y a la región, y queremos dar la tranquilidad de que se está realizando todas las acciones”.

BAJO EL 1%

Manuel Gajardo, encargado de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la SEREMI, explicóque existe el Índice Aédico para determinar el grado de infestación que hace una relación entre el número de viviendas positivas y el número de viviendas inspeccionadas.

“Considerando que hubo una concentración en ocho predios (viviendas), el índice aédico, por lo tanto, es bajo, alrededor de 0,0066, es decir menor al 1%. Existió un grado de riesgo, pero gracias a las medidas que ha adoptado la SEREMI de Salud y la comunidad, se pudo concentrar el reingreso del Aedes aegypti en zonas específicas”, comentó el médico veterinario.

El profesional planteó que la vigilancia en la zona comprendida en el Barrio Industrial y en la población Eduardo Frei continuará de forma permanente.

PREVENCIÓN 100% EFECTIVA

La seremi de Salud, argumentó que si bien, Arica y Parinacota va cumplir un mes si un hallazgo nuevo de Aedes aegypti, las medidas preventivas deben mantenerse en toda la comunidad regional para evitar que aparezcan nuevos focos del vector.

“Debemos mantener recipientes de aguas cubiertos o con tapas; eliminar las aguas estancadas; mantener limpios patios y techos; no acumular neumáticos; cambiar diariamente al agua de bebederos de mascotas y limpiar y refregar estos recipientes; mantener limpia y clorada el agua de piscinas”, expresó Claudia Torrealba.

DETECCIÓN Y DENUNCIA

La autoridad regional de Salud, agregó que “en caso de encontrar el zancudo, que se caracteriza por su color negro, franjas blancas en dorso y patas, y un zumbido casi imperceptible, lo que hay que hacer es atraparlo, idealmente en un frasco, y llevarlo a Maipú 410 (OIRS de SEREMI de Salud de Arica y Parinacota) o en el centro de salud más cercano de la atención primaria.

“Esa denuncia nos ayudará a continuar con nuestro trabajo de vigilancia, cuyo beneficio es para toda la comunidad”.

VOZ VECINAL

El balance del enfrentamiento para los hallazgos de marzo y abril, lo realizó la seremi al terminar una inspección domiciliaria junto a la Autoridad Sanitaria y al Ejército.

“Estoy contento, porque tengo un acuario con tortuga y un perrito con sus bebederos, y me han dado todas las indicaciones para no acumular aguas, y cambiar el agua periódicamente de las mascotas, y mantener todo limpio”, expresó el vecino, Roberto Muñoz, de la población Frei.