Seremi del MOP constató en terreno demoras en las obras básicas del embalse de Chironta

16 abril, 2018

Iniciativa emblemática del primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera, está bajo el nivel de avance planificado.

“Tenemos un retraso en la ejecución de los trabajos de las obras básicas del proyecto del embalse de Chironta, el que a la fecha debería tener un avance de obras de un 19 % y no del 4,8 %  como pudimos comprobar,  tras la visita a terreno que hicimos junto a un equipo ministerial”, denunció el seremi del  Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Beretta.

La autoridad concurrió al lugar con la jefa de División de Ingeniería de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Ivonne Marchant, junto al jefe de Proyectos, a  nivel nacional, Iván Gutiérrez y el inspector fiscal, Mario Rosales, además del equipo regional de la Seremi y DOH.

En el sector, el grupo de trabajo verificó el avance de los trabajos, la planta que se está montando y “todo lo relacionado a la instalación de faenas y el camino de acceso; por lo que constatamos y supervisamos que la obras estén en proceso de gestión, en sus términos normales”, agudizó el seremi Beretta.

Con los resultados, Beretta, recalcó que, “hemos verificado que la iniciativa está bajo el nivel de avance de planificado. Por lo mismo, nuestro compromiso es la máxima preocupación, a fin de que este proyecto recupere el estándar de avance y de gestión que debe tener, ya que es uno de los proyectos emblemáticos, dentro del Plan de Recursos Hídricos, que instaló el presidente Sebastián Piñera, en nuestro primer periodo (2010-14)”.

Además de la visita, Guillermo Beretta, dijo que se estableció una mesa de trabajo para verificar y monitorear el cumplimiento de los compromisos ambientales. “Nos estamos haciendo cargo de situaciones de vestigios y recursos arqueológicos, que están dentro del área de trabajo”, concordó, para agregar que, “ahora debemos intensificar también la coordinación con la comunidad de ese sector del valle,  y los pequeños productores agrícolas, quienes están atentos a las medidas de mitigación”.

Dentro de las primeras medidas tomadas, con esta salida a terreno, estuvo el cambio en el equipo de profesionales en terreno, de la constructora responsable de las obras. “Con esta visita, estamos retornando al nivel de actividad que debe tener el proyecto”, confirmó el seremi de Obras Púbicas.