SEVERAS MEDIDAS PARA ENFRENTAR VECTOR TRANSMISOR DEL SIKA

19 abril, 2016

ABS_2635
A partir de hoy martes se aplicarán medidas de estricto control vectorial (a través de vigilancia entomológica con larvitrampas y ovitrampas), optimizar el sistema de envío de muestras al Instituto de Salud Pública, saneamiento de áreas afectadas y estrategias de promoción de salud para comunidad, destacan entre las estrategias dispuestas por el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para enfrentar el hallazgo del mosquito Aedes Aegypti en la ciudad de Arica. Las autoridades fueron enfáticas en manifestar que no hay casos de personas infectadas con el mosquito que contagia con el virus del Sika.
Con la presencia del subsecretario de Salud Pública en Arica, Jaime Burrows, desde este martes comenzaron a trabajar en la implementación de las medidas que permitirán enfrentar la presencia de este mosquito adulto muerto detectado gracias a la vigilancia activa permanente que permitió la pesquisa precoz del vector.
La intendenta Gladys Acuña enfatizó que «estamos implementando una serie de medidas preventivas en Arica para evitar la eventual transmisión de infecciones asociadas”.
En este mismo sentido, la intendenta formuló un llamado a la calma a la ciudadanía porque no existe persona contagiada en la ciudad ni en la región, ni en el país.
Por su parte, la autoridad sanitaria de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, se refirió al trabajo en terreno que ha estado realizando el equipo de Salud en la región desde que se pesquisó el mosquito el martes 12 de abril por un vecino del sector los Industriales, el viernes 15 de abril fue enviado al Instituto de Salud Pública en Santiago para su análisis y posterior confirmación que se anunció ayer lunes, a través de las autoridades ministeriales y regionales.
Informó que «El equipo de Salud ha estado en terreno realizando un barrido de vectores para identificar la presencia de algún otro Aedes aegypti, si lo hubiere. Es importante que se considere el manejo de residuos domésticos, el abastecimiento de agua potable, la eliminación de aguas estancadas y la participación comunitaria para el control de condiciones ambientales predisponentes».
Cabe señalar que en Chile Continental existe experiencia sanitaria en la erradicación del mosquito Aedes Aegypti, que en la misma zona fue erradicado exitosamente en 1963.

Respecto a las MEDIDAS PREVENTIVAS:

• Tapar los estanques y tambores que contengan agua.
• Limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.
• Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio.
• Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.
• Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas.
• Mantener limpia y clorada el agua de piscinas.