TRES NUEVOS MÉDICOS PARA ARICA

28 mayo, 2017

Esta semana la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota autorizó mediante resolución a tres nuevos médicos para que este año puedan ejercer su profesión en la comuna de Arica, y de esa manera contribuir a paliar el déficit de facultativos en la región, específicamente en la red de salud primaria.
Así lo dio a conocer la seremi Giovanna Calle, quien notificó a los doctores Omaira Gorrochotegui (Venezolana), Adolfo González (chileno) y David Alexander (Venezolano), quienes podrán trabajar en establecimientos de atención primaria administrados por la Municipalidad de Arica.
Cabe destacar que los galenos autorizados podrán ejercer en virtud de la resolución que los autoriza a ejercer profesionalmente sin tener rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). Esta es una medida de excepción establecida en el Código Sanitario, que permite dotar de médicos en aquellos lugares donde no los hay.
La seremi valoró este importante avance, ya que actualmente se logra cubrir el 96% de la brecha de horas médicas. Asimismo, agregó que la Autoridad Sanitaria este año ha autorizado 36 médicos con el siguiente desglose: 15 médicos para el hospital Dr. Juan Noé, 20 médicos para los establecimientos de atención primaria y un médico para reforzar la atención en el Centro de Salud Ambiental. En cuanto a la dotación de profesionales médicos cirujanos autorizados para la atención primaria para el año 2017, esta corresponde a 1.716 jornadas de 44 horas semanales, con lo que se cubre el 96% de la brecha de horas médicas, incluidas las recientes autorizaciones.
Los doctores venezolanos Omaira Gorrochotegui (34) y David Carrasco (33), agradecieron la oportunidad que se les brinda para ejercer su profesión en Arica. “Estamos muy contentos de poder servir en una ciudad en donde sabemos que faltan médicos. Además nos sentimos muy a gusto ya que la gente es cálida, igual que el clima. La verdad es que nos sentimos muy agradecidos y ansiosos de poder contribuir con nuestro granito de arena a la comunidad”, señalaron.
En tanto, el joven médico ariqueño Adolfo González (27), dijo que “para mí esta oportunidad representa un nuevo desafío, especialmente porque escogí mi ciudad natal para ofrecer mis servicios y porque quiero ser un real aporte para la sociedad y esta comunidad en particular, donde hacen tanta falta los médicos. Así que mi llamado también es a las nuevas generaciones que se están formando en la universidad, para que se queden en Arica y así podamos tener mayor cobertura”.