AÑO PARA CONCRETAR PROYECTOS

2 enero, 2016

prensa (1) (1)-2
Como un año realmente desafiante y un punto de partida para importantes proyectos que permitió registrar el crecimiento del Índice de Actividad Económica Regional (INACER) más alto del país, durante el tercer trimestre de 2015 y una tasa de desocupación también positiva y menor a la media nacional, calificó la intendenta, Gladys Acuña el término del año pasado.
“Los positivos indicadores de la región con los que terminamos el año dan cuenta de la gran apuesta que hizo el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, en Arica y Parinacota, dando inicio a la ejecución del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y también al trabajo mancomunado entre el sector público y privado que seguiremos potenciando este 2016”, afirmó.
Por lo mismo, dijo que junto con consolidar este Plan, se abocará a materializar obras en el ámbito social y de infraestructura. “Inauguraremos el Complejo Chungará; el nuevo Paseo en Cuevas de Anzota; la catedral San Marcos; el Liceo Artístico; Playa Brava; los puentes Sora, Azapa y Camarones; 120 viviendas del portal Villa Portal Norte; los 252 departamentos del Alto del Sol y entregaremos el Parque Punta Norte”, enfatizó la máxima autoridad regional.
Se hará entrega del primer tramo de los trabajos de ciclovía; de las etapas 3 y 4 de conservación de vías urbanas; 656 viviendas del Programa Extraordinario de Reactivación e Integración Social y estarán en ejecución 8 barrios del Programa Quiero Mi Barrio. Otro de los hitos, será el cierre del campamento Barrio de Emergencia y se continuará con el mejoramiento de los caminos rurales; de la Ruta Internacional 11 CH y de la Ruta A-5 y del entubamiento del Canal Azapa.
“Colocaremos las primeras piedras de la oficina norte del Registro Civil; en el Complejo Penitenciario Femenino; en las obras de mejoramiento de Corazones y Chinchorro y en la ex isla El Alacrán; en los trabajos de restauración de la ex Aduana; en el sistema de Agua Potable Rural (APR) de Visviri y en el by pass Parinacota”, expresó Acuña.
Se adjudicarán las obras del embalse Chironta y en materia habitacional, se pondrán las primeras piedras de 258 viviendas de las familias afectadas por polimetales; de los 150 departamentos del Comité Lautaro-Condell; de los 150 departamentos del Altos del Olivar; de las 150 viviendas del Comité Igualdad Para Todos; de las 100 viviendas del Comité Hijos de la Tierra y del primer conjunto de viviendas sociales de Parinacota “Taapaca Marka” de Putre. Efectuará también una visita a la casa piloto de las familias relocalizadas de la población Guañacagua 3.
“En el ámbito social, inauguraremos 4 jardines infantiles con salas cuna y 5 salas cuna; mejoraremos los espacios públicos de Tupungato, avenida Renato Rocca y avenida Azolas y daremos inicio al recambio de 20 mil nuevas luminarias con tecnología LED”, recalcó la autoridad.
Arica tendrá dos playas inclusivas: “El Laucho” y “La Lisera”; se continuará con el programa odontológico Más Sonrisas para Chile y con el programa Más Capaz. Por primera vez desarrollarán el programa “Jefa de Hogar” en la comuna de Camarones”; se dará inicio al Registro Social de Hogares que reemplazará a la Ficha de Protección Social, y se continuará con las jornadas “Tu Barrio Me Importa” que consiste en atender las demandas sociales en las poblaciones.