300 pedaleros recorrerán circuito inédito de Sudamérica

27 junio, 2019

Maratón de ciclismo de montaña de Arica largará desde las 10:00 horas de este domingo en San Miguel de Azapa, en una ruta de 37 y 70 kilómetros llenos de dunas y quebradas de la pampa regional.

 

Un circuito con muchas dunas y quebradas, que lo hace único en Sudamérica, será el que este domingo recorrerán los 300 competidores nacionales y extranjeros que animarán el segundo maratón de ciclismo de montaña “Race XCM Arica UCI 2019”.

La exigente prueba se enmarca en el calendario “Arica Capital del Deporte”, con el cual el Gobierno Regional de Arica y Parinacota está promocionando el destino a través del deporte.

La carrera, que es organizada por el Club de Ciclismo “VTB Team Arica”, realizó hoy una conferencia de prensa en San Miguel de Azapa, desde donde este domingo, a partir de las 10:00 horas, arrancará el circuito en las distancias 37 y 70 kilómetros, respectivamente.

PUNTOS OLÍMPICOS

Patricio Alfaro, director de la prueba, explicó que la ruta del maratón de ciclismo de montaña en Arica alcanzará aproximadamente los 1.800 metros sobre el nivel del mar. “Es una carrera internacional que suma puntos de nivel olímpico, con corredores amateur como profesionales que vienen de EEUU, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú y Chile, quienes lucharán por estar en las olimpiadas del próximo año”.

El seremi del Deporte, Rodrigo Bustamante, invitó a la ciudadanía a sumarse con su presencia en este evento internacional. “Queremos extender la convocatoria a la comunidad, tanto de Arica como de San Miguel de Azapa, para hacerla partícipe de este nuevo evento del calendario ‘Arica Capital del Deporte”, que desde las 9 de la mañana de este domingo iniciará la fiesta pedaleará en San Miguel”.

El mendocino Enzo Fredes del team “Venzo” de Argentina, relevó el nivel de este circuito ariqueño de mountainbike. “Muy contento de volver a competir tras el primer maratón efectuado el año pasado en Arica. Es una gran carrera, que tiene un circuito único y que no existe en otra parte de Sudamérica, por eso la motivación de regresar este 2019”.

El competidor peruano Alonso Gamero comentó que esta carrera la toma como preparación para los Panamericanos. “Vengo a competir en esta maratón, porque me estoy preparando para los Panamericanos de Lima 2019. Estamos muy emocionados de estar nuevamente en Arica y esperamos que esta prueba siga creciendo cada año, por lo que felicito a sus organizadores”.

El calendario “Arica Capital del Deporte” cuenta con el apoyo del Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa” que impulsa Corfo, mediante fondos FNDR aprobados por los consejeros regionales respaldados por el Gobierno Regional.