33 MIL ADULTOS MAYORES EN REGIÓN

31 julio, 2016

IMG_0944
Con una masiva participación de dirigentes de clubes de adultos mayores, se realizó el Primer Seminario Regional de Envejecimiento activo, Iniciativa organizada por la Seremi de Salud y apoyada por el Senama, el Instituto Nacional del Deporte y el Servicio de Salud de Arica.
La actividad tuvo como objetivo concientizar a la población adulta de Arica y Parinacota, respecto de las acciones para mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura.
El envejecimiento activo implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo vida a los años y no solamente años a la vida.
Así lo dio a conocer, la seremi de Salud, Giovanna Calle, quien destacó que “este fructífero trabajo es producto de la Mesa Regional del Adulto Mayor, en la que participa el Senama, la Seremi de Desarrollo Social, el Servicio de Salud, el Instituto Nacional del Deporte y las municipalidades de Arica, Putre y General Lagos, cuyo principal objetivo es que nuestros adultos mayores lleguen a un envejecimiento en buenas condiciones, lo que se puede prevenir a través de los programas de gobierno, como por ejemplo las diadas de profesionales (principalmente kinesiólogos) que están trabajando en cada cesfam, con la finalidad de mantener autovalente al adulto mayor”.
En la misma línea, el coordinador regional del Senama, Orestes Echarri, dijo que este seminario cobra una especial importancia, por cuanto va en directo beneficio de los adultos mayores y en pos de su desarrollo autovalente, pues mientras más tiempo prolonguen su autonomía, mayor será su calidad de vida. “Tenemos que ser claros con el crecimiento demográfico que tenemos en Chile, cada vez los adultos mayores están viviendo más; hoy las mujeres alcanzan un promedio de 83 años y 79 los hombres. Esto quiere decir que como gobierno y sociedad debemos poner mayor énfasis en el cuidado de la salud de nuestros adultos mayores, a través de políticas públicas más seguras que apunten a una mejor calidad de vida”, sentenció.

PUNTOS RELEVANTES
Más de 33 mil adultos mayores en la región y cerca de 3 millones en todo Chile, nos convierten en el segundo país de Sudamérica con mayor población de este segmento etario. Es por esa razón que durante este primer seminario se dijo que “resulta necesario seguir trabajando en fortalecer políticas públicas integrales para los adultos mayores, más aún cuando ni si quiera nuestra actual Constitución así lo reconoce”.
El aumento de la esperanza de vida es fruto de las políticas sociales y sociosanitarias e implica un replanteamiento de conceptos y propuestas por parte de la sociedad: se trata de un reto que solamente se podrá afrontar con información y programas específicos sobre envejecimiento activo y a través de la promoción de una imagen positiva de las personas mayores, de incrementar su rol activo y de que su valor redunde en otras generaciones.
Para ello, es necesario apoyarse en el desarrollo de hábitos de vida saludable, físicos y mentales, la formación a través del reconocimiento de capacidades y competencias, la promoción de la igualdad de oportunidades, el fomento de la autoestima y la participación de las personas mayores en la sociedad.
En términos globales, las políticas de envejecimiento activo contribuyen al desarrollo económico y a la competitividad de los países desarrollados, influyendo en el mercado, en la sociedad y en la creación de empleo.