8 ATRAPANIEBLAS PARA ALTO LLUTA

27 abril, 2017

IMG_0516Con el fin de colaborar con la Asociación Indígena Alto Lluta San Roque para que cuente con más agua disponible para el riego de sus cultivos en la zona de Pampa Colorada, al interior de Arica, se realizó la inauguración de ocho atrapanieblas, sistema de captación de agua de la camanchaca que permite almacenarla y distribuirla.
Con esta iniciativa impulsada por la seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota y ENGIE Energía Chile (EECL), que entregó asesoría técnica en la construcción de la infraestructura por segunda vez consecutiva, actualmente suman 12 atrapanieblas los que se han desarrollado para distintas agrupaciones indígenas de la región.
Son 60 agricultores de la asociación lo que se beneficiarán con los atrapanieblas que permitirán que 200 hectáreas de frutales como mango, limón, pera, guayaba y manzana; y hortalizas como poroto verde, repollo y zapallo, sean regadas de manera constante y eficiente, permitiendo así buenos resultados en las épocas de cosecha, logrando cultivos sustentables.
La inauguración se realizó este martes en los terrenos de la Asociación Alto Lluta San Roque…
“El financiamiento de este nuevo sistema de captación de agua de niebla, es parte de la esencia de Engie Energía Chile en la relación con las comunidades donde estamos presentes. No sólo entregamos energía eléctrica para el desarrollo local, sino que además apostamos por este tipo de soluciones que permiten suplir las necesidades de agua para la producción agrícola de medio centenar de familias ariqueñas”, dijo Ricardo Peters, subgerente de Centrales Diésel, Hidráulica y Fotovoltaicas de EECL durante la ceremonia de inauguración.

Funcionamiento del atrapanieblas

Este sistema consiste en una estructura compuesta por dos postes de madera anclados a la tierra, unidos por una maya rashell. Ésta “cuela” la camancha proveniente de la costa y las gotas de agua contenidas en la neblina quedan atrapadas en la malla, las que luego escurren hacia el suelo, pudiendo ser almacenadas para distintos usos.
Con esto, dependiendo de la densidad y otros factores que inciden en la camanchaca, se puede llegar a almacenar entre 23.000 y 86.000 litros aproximadamente entre los ocho atrapanieblas.
ENGIE desarrolla sus negocios (electricidad, gas natural, servicios para la energía) basado en un modelo de crecimiento responsable para aceptar los principales retos de la transición energética hacia una economía sobria en carbono: el acceso a una energía sostenible, la atenuación y adaptación al cambio climático y la utilización racional de los recursos.