A LOS LAGOS TÍTULO NACIONAL

12 junio, 2016

PAREJA CAMPEONA NACIONAL CUECA 2016
La pareja conformada por María Romina Guaiquil González y Walter Bahamonde López de la Región de Los Lagos, se llevó el máximo galardón del 48 Campeonato Nacional de Cueca recibiendo la ovación de más de cinco mil personas que llegaron a la fecha final en la plaza Vicuña Mackenna.
El segundo lugar fue para Yohana Castillo Soto y Juan Labra Espinoza de Bío Bío y el tercer lugar fue para Tamara Yañez Fuentes y Francisco Parra Contreras de la Región del Maule.
Todas las parejas de las regiones deslumbraron durante las cuatro noches del torneo nacional, eso significó que el jurado declarara que todas merecieron el primer lugar. El público premio con largos aplausos a los ganadores y en general a las parejas que representaron a las 15 regiones del país. La cueca una y otra vez retumbó al pie del Morro, en una noche inolvidable que engalanó como cada año la celebración de la Semana Ariqueña.

UN GRAN CAMPEONATO NACIONAL

Francisco Luque, presidente del Club de Huasos y de la Comisión Organizadora del 48 Campeonato Nacional de Cueca se refirió al evento: “Un torneo extraordinario, de alto nivel de exigencia, con parejas muy preparadas y el apoyo incondicional de la comunidad y de este público cuequero fuera de serie. Y el apoyo de la Municipalidad, nuestro amigo alcalde y su Cuerpo de Concejales, un siete. Las delegaciones cumplieron con todo programa establecido, se integraron a la comunidad en cada actividad y en cada compromiso, recibiendo el cariño de la gente y sus instituciones”.
Agregó que esta versión 48 llevó el nombre de Hernán Hurtado García, el popular “Palito” Hurtado porque entregó un valioso legado a toda una generación en Chile, cuando luchó por traerse el nacional a Arica, dejando la tarea al Club de Huasos de mantenerlo aquí para siempre. “Los homenajes se hacen a las personas en vida, y hoy lo hicimos, porque el Chile Cuequero le debía este homenaje a Hernán”, enfatizo el dirigente.
En tanto el alcalde Salvador Urrutia resaltó el espaldarazo de los ariqueños al Nacional de Cueca: “Mis felicitaciones al Club de Huasos de Arica por brindarnos esta hermosa fiesta que le da brillo y prestigio a Arica y al mismo tiempo realza la Semana Ariqueña. Vamos a cumplir 50 años y estamos seguros que vamos a los 100 y a los 500 por lo menos, porque sin duda esta es una señal potente desde este extremo norte al país para decirles que la chilenidad aquí se vive al cien por ciento”.
Cayó el telón del 48 Nacional de Cueca, jornadas espectaculares que tuvieron un marco de público masivo y la impecable presentación de las parejas ante el exigente jurado y el público, que merecieron los elogios y las ovaciones en cada una de las jornadas clasificatorias y en la gran noche final.