Alcalde Espíndola: “en los Centros de Salud Municipal atendemos en los pasillos”

23 mayo, 2018

En Arica faltan tres Centros de Salud Familiar, CESFAM, para satisfacer la creciente demanda de usuarios que existen en las poblaciones y en los valles de nuestra comuna. Así quedó de manifiesto luego que el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, entregara en el Concejo Municipal, un detallado informe de la presentación que efectuó en Santiago, ante la Comisión Salud de la Cámara de Diputados.

Al referirse al hacinamiento que existe en los CESFAM que funcionan bajo el alero de la municipalidad, el jefe comunal señaló que “atendemos en los pasillos”. Y si los Centros de Salud Familiar fueran normalizados, 80 mil personas quedarían sin ser atendidas.

A propósito de los 12 mil usuarios que son atendidos en las Postas Rurales que existen en nuestra comuna, Espíndola recordó que la Municipalidad de Arica, posee un terreno en Azapa y otro en Renato Roca con Azolas, espacios que podrían ser ocupados en la construcción de dos nuevos CESFAM.

Barrera sanitaria

En su informe, el alcalde Espíndola les recordó a los integrantes del Concejo Municipal, que Arica por su condición de ciudad limítrofe, es una barrera sanitaria. Condición que según la primera autoridad de la comuna, debe ser planteada en los diferentes espacios políticos a nivel local y nacional.

“Le propuse al alcalde hacer una reunión con todo el Cuerpo de Concejales, los parlamentarios de nuestra región y los servicios públicos ligados al tema Salud, para impulsar esto a nivel nacional y así lograr que nos manden recursos desde el nivel central”, manifestó la concejala Elena Días Hevia.

“La construcción de un CESFAM en Azapa, constituye un gran sueño de las familias que viven en dicho vergel. La salud es lo primero y en ese sentido el alcalde está apuntando a materializar este tipo de proyectos con el apoyo del Concejo Municipal”, expresó el concejal Juan Carlos Chinga Palma.

Finalmente, el concejal Luis Malla Valenzuela, dijo que como presiente de la Comisión de Infancia y Juventud del Concejo Municipal, insistirá en la creación de un Centro Integral de Salud para jóvenes y adolescentes. “Un lugar donde podrían ser tratados los problemas de depresión, bullying, VIH SIDA y el embarazo en adolescentes”, entre otras temáticas.