ARICA RECORDÓ EL 7 DE JUNIO

7 junio, 2016

ABS_1691
Destacando el patriotismo, valentía y amor por la Patria de las tropas chilenas que hace 136 años protagonizaron el Asalto y Toma del Morro de Arica, en la víspera del 7 de Junio, se desarrolló un acto litúrgico y una alegoría en la cima del peñón que fue encabezada por la intendenta, Gladys Acuña y el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo que contó con autoridades regionales, provinciales y comunales.
La actividad que duró poco más de una hora, también fue seguida atentamente por cientos de ariqueños que desde muy temprano se apostaron arriba del histórico peñón para observar la alegoría patriótica que recordó varios parajes de la conquista y de la historia de Chile, hasta el 7 de Junio de 1880, culminando con los Himnos de Arica y de Chile y el izamiento del Pabellón Nacional más grande de regiones de 18 metros de ancho y 27 de extensión.
Al término del evento conmemorativo que estuvo lleno de simbolismos y remembranzas, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que esta alegoría es tremendamente significativa y que tiene un componente histórico potente, no solamente para la región, sino para el país entero. “A los ariqueños de nacimiento y de adopción, nuestro Morro siempre nos ha llenado de orgullo y de alegría”, precisó.
En este sentido, recalcó que esta fecha es tremendamente característica, porque tal como dijo el orador de la Alegoría, fue un 7 de Junio en que las rosas se hicieron más rojas y la tierra más firme en Arica. “Vayan mis felicitaciones al Ejército por esta actividad patriótica y un cálido y cordial saludo a todos quienes habitan en esta ciudad llenos de orgullos de ser ariqueños”.
Por su parte, el comandante en jefe del Ejército, señaló que siempre es muy emocionante estar en un lugar que tiene tanta historia y simbolismo para la ciudad, la región y para Chile. “Con esta puesta en escena, hemos recordado a quienes entregaron su vida en este lugar hace 136 años, no buscando la gloria sino que cumpliendo con su deber de defender a nuestro país”.
Sostuvo que es emocionante rememorar cómo personas de distintos orígenes y de distintas partes del país se cohesionaron por una causa común y en ese sentido, envió un mensaje a los chilenos para unirse y de esta forma, hacer más grande el país, buscando disfrutar de la paz, con una integración real, especialmente con nuestros pueblos vecinos. “Nuestra Nación debe ser el reflejo del sacrificio que hicieron tantos hombres por nosotros”, aseveró Oviedo.
El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, invitado por la intendenta y por el comandante en jefe del Ejército a conmemorar este 7 de Junio en Arica, comentó que esta fecha tiene un especial significado porque en 2015 se enteró que su ancestro, el teniente, Casimiro Ibáñez Ureta, fue uno de los cuatro que izaron la bandera chilena cuando se tomó el Morro.