Ayllu Solar financiará nuevos proyectos en base a energía solar en la región

30 abril, 2018

En una ceremonia abierta a la comunidad en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá (UTA), este jueves 26 de abril se desarrolló el lanzamiento oficial de las bases de postulación para el concurso “Mi Ayllu Solar”, en el marco de la ejecución del tercer año (de un total de cinco) del proyecto Ayllu Solar, iniciativa de SERC (Solar Energy Research Center) Chile, el que cuenta como socios estratégicos a la Fundación BHP Billiton y Fundación Chile. Para esto se ha puesto a disposición $540 millones, para distribuir entre los proyectos que tengan un carácter productivo y generen alto valor social en su entorno.

Este concurso espera convocar a las organizacionesindígenas y comunitariasde Arica y Parinacota, enmarcadas en las leyes Nº 19.253 y Nº 16.880, con el fin de incentivar a que postulen con un proyecto en base a energía solar, el cual no esté al margen de una asesoría técnica que puede ser por parte de una persona natural, o bien, de una empresa, fundación u otra personalidad jurídica con expertiz en la materia. Se beneficiará a proyectos que soliciten un mínimo de 100 millones y hasta 180 millones de pesos.

APOYO EN LA POSTULACIÓN

La postulación estará abierta desde el 26 de abril al 15 de julio y las bases se pueden obtener a través del sitio web www.ayllusolar.cl(convocatorias). Una de las particularidades de este concurso es que tendrá un proceso de acompañamiento por parte del equipo de profesionales del proyecto Ayllu Solar, independiente de la instancia de consultas a través del correo miayllu@ayllusolar.cl. La asesoría se enmarca tanto en lo técnico como en el apoyo de la postulación en general.

Rodrigo Palma, director del proyecto Ayllu Solar y coordinador del concurso hizo un llamado a la comunidad para comprender el sol como una oportunidad de emprender impulsados por este financiamiento, con el objeto que se comiencen a multiplicar las aplicaciones solares en la región.

“La invitación es el sol, ya que es una oportunidad muy grande para el desarrollo de la región y no solo eso, sino que a partir de suscomunidades. Este concurso está orientado a las organizaciones comunitarias e indígenas que crean en este fondo, quienes tienen 80 días para preparar una buena postulación. Es importante que sepan que no los dejaremos solos, hay todo un equipo de trabajo que va a responder todas las dudas y van a acompañar durante todo el proceso. Se espera que las propuestas vayan por aplicaciones productivas que se estén desarrollando hace tiempo y que se pueda potenciar y dar vida”, dijo el también director de SERC Chile. .

De manera extraordinaria, también estuvo presente en el evento de lanzamiento James Ensor, presidente dela Fundación BHP Billiton, quien junto a la directora del Programa Chile Fundación BHP Billiton, Alejandra Garcés, manifestaron su apoyo al proyecto Ayllu Solar y expresaron la importancia de incentivar el desarrollo de las energías renovables en Chile.

“El Programa Ayllu Solar está siendo implementado a través del Programa nacional de la Fundación BHP Billiton, que tiene entre sus objetivos mejorar la resiliencia comunitaria y ambiental en respuesta a los rápidos cambios socioeconómicos y ambientales que enfrenta esta generación. Creemos que iniciativas como el Proyecto Ayllu Solar ayudan a cambiar paradigmas de desarrollo creando nuevas formas de enfrentar los desafíos sociales actuales a través de un modelo replicable y escalable”, expresó Garcés.

Cristián Fuentes, seremi de Energía de Arica y Parinacota, destacó la importancia de este tipo de proyectos en la región, puesto que incentivan el uso de energías limpias y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

“Para el Ministerio de Energía es muy importante apoyar y potenciar este tipo de proyectos, especialmente en esta región, donde hay una radiación de las más altas del mundo. En Chile hay tres veces más de radiación que en otros países, como Alemania por ejemplo. También hay un desarrollo económico que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y como Ministerio de Energía eso es lo que nos importa, proyectos que impacten en las personas y un concurso como este logra con esos objetivos”, expresó la autoridad.