BELÉN CON INTERNET Y TELÉFONO

30 mayo, 2016

ABS_9831
Hasta el lunes 30 de mayo, los habitantes de Belén debían viajar unos 23 kilómetros al norte para llegar al retén de Carabineros en Chapiquiña para comunicarse con alguna persona que estaba fuera de la localidad, sin embargo, esta situación hoy cambió con la telefonía móvil e internet que instaló la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el marco del despliegue de la banda de 700 MHz anunciado por la Presidenta, Michelle Bachelet en su Cuenta Pública del pasado 21 de Mayo.
El proyecto que fue adjudicado a la empresa telefónica Entel enlazó a la comunidad de Belén a la era digital siendo la primera de varias comunas de la región que se beneficiará con esta medida presidencial que incluye también a la Ruta Internacional 11 CH hasta el Complejo Chungará y el valle de Azapa, entre los kilómetros 28 y 45 donde actualmente no existe conectividad digital.
“Belén es una zona extrema, altiplánica, y su comunidad nunca ha tenido servicios de telecomunicaciones estables. Las comunicaciones sirven para acercar mundos y esta región se verá muy beneficiada con todo esto. Esta es una de las primeras localidades que se va a conectar a lo largo de toda la región y el país y, por lo mismo, estamos muy contentos porque cumplimos un compromiso de la Presidenta Bachelet”, dijo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.
Eddie Zegarra, presidente de la junta de vecinos de Belén comentó que con la telefonía móvil estarán en iguales condiciones con el resto del país, ya que tendrán comunicación de inmediato en beneficio de los habitantes, como los comerciantes de restaurantes y del turismo, por ejemplo. “Además, podremos ofrecer nuestros productos directamente a Arica y tendremos atención médica por teléfono en forma instantánea”, afirmó.
La intendenta, Gladys Acuña, destacó que entre el Gobierno, las empresas y las familias se han hecho grandes esfuerzos para estar conectados, por lo mismo, además de dotar a las comunidades rurales con telefonía móvil e internet, también se dotó de wi fi gratuito en Arica y en San Miguel de Azapa y en septiembre, se inaugurarán 8 puntos de wi fi gratuito en Putre y en Cuya, llegando a los 13 puntos en la región. “Belén tenía servicios básicos como agua potable, electricidad y una escuela pública, sin embargo, carecía de conexión telefónica e internet y hoy lo celebramos”.
El diputado, Luis Rocafull, quien también estuvo presente en la actividad inaugural dijo que era muy necesario que Belén estuviera conectado a telefonía móvil e internet dado que se encuentra a más de 150 kilómetros de Arica y a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar. “Valoro el esfuerzo que está haciendo el Gobierno por dotar de condiciones igualitarias a los habitantes de las zonas más aisladas de nuestra región”, precisó.
Durante la ceremonia también estuvo presente el gobernador de Parinacota, Roberto Lau; el alcalde de Camarones, Ángelo Carrasco; el subsecretario de Telecomunicaciones, Arturo Huichalaf; los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez y de Bienes, Ingrid Robles y el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.
Belén es una localidad beneficiada por las contraprestaciones obligatorias del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700 MHz”.