BENEFICIOS PARA AGRICULTORES

10 abril, 2017

33901350595_2604897f1b_kFinalizando sus actividades en la Región de Arica y Parinacota, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery; el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra y diversas autoridades y agricultores, se trasladaron hasta Caleta Vitor para entregar 17 bonificaciones por más de $155 millones del concurso 203-2016 del Programa Especial de Pequeña Agricultura, recursos que favorecen a pequeños agricultores y sus familias que por primera vez reciben incentivos del Estado y que se suman a los 9 proyectos favorecidos por la Ley de Riego con $84 millones, incentivos que en enero ya fueron entregados a esta localidad a través del concurso 2002-2016.
El Ministro Carlos Furche destacó que “el trabajo que ha realizado la CNR ha permitido triplicar los recursos disponibles para tecnificar, para profundizar pozos y revestir canales, incorporar energía solar en los procesos productivos y de esa manera reducir costos y eso es lo que hemos hecho, especialmente en Caleta Vitor que es uno de los lugares que, a pesar de estar tan cerca de Arica es uno de los lugares que requiere más apoyo de las políticas públicas para mejorar su estándar de vida”.
La máxima autoridad del Ministerio de Agricultura agregó que “desde que asumimos el Gobierno hemos focalizado parte de nuestros esfuerzos en la Región de Arica y Parinacota porque entendemos que aquí hay un potencial muy significativo desde el punto de vista de la agricultura, ya que en esta zona se puede generar una línea de abastecimiento muy importante hacia la zona central y sur de Chile aprovechando la producción cuando en aquellas zonas no puede hacerse. La clave es el agua, en la medida en que se disponga de recursos hídricos esta región puede aumentar significativamente su peso en la agricultura nacional. Por eso la importancia del entubamiento del canal Azapa que permitirá aumentar en un 30% la disponibilidad de agua ene se canal, por eso la importancia de la construcción del embalse Chironta que conlleva una inversión histórica”.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, indicó que «estos recursos entregados a familias de Caleta Vitor, que reciben bonificaciones de hasta 400 UF, dan cuenta del trabajo desarrollado por este Gobierno por entregar apoyo a localidades que nunca habían sido consideradas. Estos bonos nos han permitido llegar a la agricultura familiar campesina e indígena de la región que es lo que nos ha pedido la Presidenta Bachelet, donde una ley tan importante como la Ley de Riego y Drenaje pueda llegar a todos quienes lo requieran. El año pasados tomamos un compromiso con este sector y hoy estamos cumpliendo con ello”.
Finalizada la entrega de bonificaciones, las autoridades inauguraron las obras de rehabilitación de pozo y generación de energía fotovoltaica, perteneciente al agricultor Miguel Cáceres, proyecto que recibió un apoyo estatal por cerca de $10 millones, una de las 9 iniciativas bonificadas por el concurso 202-2016 y que han recibido recursos en menos de 1 año a través del Programa Pequeña Agricultura dirigido a la Agricultura Familiar Campesina. De igual manera, María Loreto Mery relevó la importancia de la obra y que consiste en un sistema de impulsión solar que permitirá contar con una mayor disponibilidad del recurso y disminuir el costo de la energía. “Estamos contribuyendo a la mejora en la calidad de vida del agricultor y la agricultora. Por ello que incorporamos en algunos casos energía renovable no convencional que permite disminuir costos y un riego tecnificado».
Para el pequeño agricultor Miguel Cáceres, “era un proyecto que deseábamos que se concretara, es un pequeño proyecto que nos ayuda mucho. Tenemos maracuyá y también algunas hortalizas y nos parece muy bueno que la CNR ayude también a la pequeña agricultura, ya que antes solamente apoyaba a los medianos y grandes agricultores. Los pequeños agricultores también producimos buenos productos que abastecen al resto del país, lo que también requiere de más trabajo y nuevos empleos”.

Entrega bonificaciones en Arica:

Durante la mañana, las autoridades ministeriales, junto a la Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, realizaron la entrega de bonificaciones por más de $1.260 millones correspondientes a los concursos 05-2016 “Zonas Extremas I”; 13-2016 “Calidad de Aguas” y 18-2016 “Zonas Extremas II”, que en total benefician a 120 agricultores de las comunas de Arica, Camarones y Putre.
En esta ocasión, la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, recalcó que “estas familias que se ven beneficiadas, ya sea a través de comunidades, o de bonificaciones individuales, que nos permite cumplir con el mandato de nuestra Presidenta de la República, en cuanto a mejorar la calidad de vida de todos y de todas también forma parte de los que significa llegar hasta estas comunidades y sectores más apartados que tanto apoyo necesitan”.