Cambio de uso de suelo en Barrio Industrial y Borde Costero Provocará una problemática mayor en la ciudad

29 mayo, 2019

Un llamado a la comunidad  y principales actores de la región a presentar, antes del próximo 10 de junio, sus observaciones a la propuesta del nuevo Plan Regulador, realizó el concejal y Presidente de la Comisión de Urbanismo de la Municipalidad de Arica, Jorge Mollo, de manera de entregar argumentos a los concejales para conocer todos los impactos que generará  la aplicación de este nuevo instrumento urbanístico.

El concejal Mollo, junto con destacar que el nuevo Plan Regulador representa una oportunidad de desarrollo y de avances para la comuna en distintos aspectos, es un instrumento que debe ser debatido a conciencia, de manera de que cuando llegue el minuto de votar, se  convierta en un medio efectivo para generar desarrollo comunal.

En particular, respecto al cambio de uso de suelo en el Barrio Industrial y en el Borde Costero, sostuvo que no es efectivo que el Plan Regulador esté solicitando a las empresas que cierren, sino que más bien, el cambio de uso de suelo, generará una problemática mayor para quienes han permanecido por años en estos sectores.

“En el caso del Barrio Industrial va a permitir que otras entidades lleguen cerca de las industrias y, en el caso de los Astilleros, si es que cambia el uso de suelo, impedirá que la Armada renueve la actual concesión, porque el suelo no estará destinado para la industria sino para otras actividades”, explicó Mollo.

Añadió que: “En ambos casos se genera una incertidumbre laboral. En Astilleros porque no podría seguir operando en el sector y, en el caso del Barrio Industrial, se generarían problemas  porque al instalar residencias al lado de las empresas, por más inofensivas que estas sean, las empresas siempre generan externalidades. Ya sabemos lo que pasa en estos casos, ya sea por un camión que circula a distintas horas o el zumbido de un motor, al poco tiempo, los pobladores comenzarán a reclamar y solicitaran que las industrias salgan de su entorno”.

Recordó que no es simple trasladar una industria “Yo lo hablo con toda propiedad, porque fui trabajador por 15 años de una gran industria. A las empresas cuando les cambian las condiciones –externas o internas-, generalmente se toman decisiones que afectan al trabajo. Y no es distinto el tema en el caso del  Pan Regulador y en el cambio en el uso de suelo”, dijo.

Sostuvo que es  importante que la comunidad sepa que las observaciones duran hasta el 10 de junio, por ello invitó a la comunidad a hacer llegar su pronunciamiento para que puedan ser conocidos por los concejales al momento de la votación.

 

“Hay muchos sectores que serán modificados. No sólo se está cambiando  la zonificación de Barrio Industrial o el Borde Costero, también hay otras áreas que se están modificando  y que se están convirtiendo en zonas residenciales, que podrían afectar el normal desarrollo de la ciudad”, aseguró el concejal Mollo.

Explicó que además hay otros estudios que se suman al Plan Regulador y que estarían comprometiendo ensanchamiento de vías, el más conocido el de Juan Antonio Ríos, pero también está el sector Chapiquiña, desde Diego Portales hasta Gonzalo Cerda.

También está Santa María, desde Esmeralda hasta Independencia, por el lado poniente. A ello se suman cambios en  Blanco Encalada “y así muchas calles que comprometen ensanchamiento y que afectan a las personas. De ninguno de estos sectores se han hecho llegar observaciones”, afirmó.

Como Presidente de la Comisión de Urbanismo de la Municipalidad comentó que la tendencia mundial es que las ciudades se concentren en forma inteligente,  todo lo contrario de lo que se está haciendo en Arica.

“Acá se plantea una expansión al lado norte y oeste que va significar precarizar la llegada al centro, porque se van a generar atochamientos en el sector del Barrio Industrial, por ejemplo. Además creo que el mito que tenemos que derribar es que en esa zona se van a construir viviendas básicas, están equivocados, se construirán departamentos de alto valor. Por lo tanto no vamos a solucionar los problemas reales que tiene la comunidad en la actualidad. Necesitamos una visión más moderna del Plan Regulador”, puntualizó.