COMPIN EN LOCALIDADES RURALES

4 junio, 2016

003
La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) de la Región de Arica y Parinacota realiza entre el 01 y el 03 de junio un operativo en terreno en Chapiquiña, Saxamar, Ticnamar y Socoroma, con el objetivo de facilitar el acceso a las personas de esas localidades al proceso de acreditación de discapacidad.
Es así como el miércoles último, un equipo de la COMPIN, dependiente de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota junto al Programa de Rehabilitación Rural del Servicio de Salud Arica (SSA), inició la calificación de 43 personas pertenecientes a las localidades de la comuna de Putre.
La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, explicó que de acuerdo a “la Encuesta Nacional de Discapacidad 2015, nuestra región tiene la mayor cantidad de personas con discapacidad, pero con el menor porcentaje de certificación”.
Con el objetivo de acortar esta brecha, sostuvo la autoridad, que “la COMPIN realiza estas acciones en terreno, y a la vez, capacita a los equipos de toda la Red Asistencial de las diferentes comunas de la región, para que ellos, puedan realizar la certificación en el territorio, y de esa manera evitar que la población baje a la COMPIN de Arica, únicamente a realizar esta acreditación”.
La encargada de la Unidad de Discapacidad de la COMPIN, Gina Roco, explicó que la certificación de discapacidad es muy relevante de acuerdo a la Ley 20.422. “Es el único documento válido para que las personas puedan optar a los beneficios sociales del Estado, y con eso hacer valer sus derechos”.
El presidente de los Adultos Mayores de Chapiquiña, Alejandro Pacaje, expresó su satisfacción con el operativo de salud que incluyó prestaciones del CESFAM de Putre y las acciones de la COMPIN y del Programa de Rehabilitación Rural.
“Este operativo es bastante bueno, tenemos adultos mayores que ya no pueden caminar, o lo hacen con mucha dificultad. Tenemos muchas personas de 85 años hacia arriba, yo soy una de las personas más jóvenes, con 70 años, y es positivo que venga salud a Chapiquiña”, expresó el dirigente de la localidad.