Con Todo Partió El Narcotest En Arica

22 abril, 2019

Este fin de semana largo debutó en Arica el Control Preventivo a conductores #ToleranciaCero considerando Alcotest y Narcotest. La iniciativa impulsada por el Gobierno busca prevenir que automovilistas decidan conducir habiendo consumido drogas o alcohol. La primera jornada arrojó un total de 183 controles, entre exámenes de Alcotest y Narcotest.

Carabineros anunció rigurosos controles y esta vez acompañados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA y por esta nueva herramienta que medirá el consumo de droga en conductores. El capitán de Carabineros, Rodrigo Troncoso, jefe de la Subcomisaria de Accidentes en el Tránsito, SIAT explicó que los controles apuntan a retirar de las vías a conductores que bajo la influencia del alcohol o las drogas, se convierten en armas peligrosas que solo ocasionan accidentes de tránsito con lamentables consecuencias como muertes o lesiones graves.

Por su parte, la Directora Regional de SENDA Paula Bravo señaló que el objetivo es generar consciencia y hacer un llamado a la conducta responsable y el autocuidado “uno de los objetivos de este operativo es no sólo poner a disposición de carabineros un nuevo instrumento, sino que también   optimizar los recursos  a través del narcotest, que puede detectar el consumo de cinco drogas: Cocaína, Marihuana, Anfetamina, Metanfetamina y Opiáceos, el  cual se  está utilizando por primera vez en nuestro país; esto en el marco del Plan Elige Vivir sin Drogas. Queremos generar consciencia en los conductores y que estén con sus cinco sentidos al conducir”.

Respecto a la primera jornada de fiscalización, El capitán Troncoso informó que el operativo iniciado desde las 21.00 horas del jueves y hasta las 02.00 horas del viernes, arrojó un total de 183 controles, entre exámenes de Alcotest y Narcotest, no arrojando ninguno de ellos positivo ante la presencia de droga, y si algunos con alcohol en la sangre.

“Hacemos un llamado entonces a los conductores para que no arriesguen sus vidas ni las de los demás. Nosotros junto a Senda estaremos en las calles fiscalizando para que la ley se cumpla”, dijo el oficial jefe.

LEY DE TRÁNSITO

La ley de tránsito N° 18.290 prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma que en el caso del alcohol.

Las penas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. En todos los casos hay suspensión o cancelación de licencia.

EL CONTROL PASO A PASO

 

  1. El Carabinero tiene la facultad para fiscalizar a cualquier automovilista que se desplace por la vía pública.
  2. Una vez detenido el vehículo, el Carabinero solicita la documentación del vehículo al conductor.
  3. Mientras el Carabinero mantiene en su poder la documentación del conductor y del vehículo, es cuando evalúa si somete al conductor o no a una prueba de saliva.
  4. Carabineros podrá someter a cualquier conductor, que estime necesario, al test.
  5. El conductor debe tomar el kit de prueba entregado por el Carabinero, abrir el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el hisopo en la boca y pasárselo por las paredes internas de la boca, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el dispositivo se tapa y es introducido al lector drug test.
  6. Entre 5 a 12 minutos el resultado estará listo y es detallado en un voucher.
  7. Si el test arroja la presencia de alguna droga, éste es trasladado hasta la ambulancia de SENDA, donde el equipo médico procederá a realizarle la extracción de sangre.
  8. Durante el período de tiempo que fije Carabineros, según el estado del conductor, el afectado podrá ser trasladado a la Unidad Policial respectiva y el vehículo deberá ser retirado por un tercero que esté en condiciones de conducirlo.
  9. Finalmente es la justicia la que determine la sanción que corresponda según los antecedentes que exponga el Ministerio Público.

El narcotest es un instrumento de alta tecnología que permite detectar el consumo de cinco drogas: Cocaína, Marihuana, Anfetamina, Metanfetamina y Opiáceos. La toma de muestra y entrega de resultados tarda alrededor de 12 minutos. Se trata de una herramienta probada en varios países europeos siendo considerado un elemento disuasivo que ha permitido disminuir el consumo de drogas y evita que quienes la consuman tomen la decisión de conducir.