CONSTITUYEN SUBCOMISIÓN SALUD

4 mayo, 2017

Con la constitución de la subcomisión del Adulto Mayor, que forma parte de la Comisión Productiva y Servicios, al igual que las subcomisiones de Deportes y Arica Ciudad Universitaria, el Consejo Regional (CORE) concluyó la fase de implementación de las 6 comisiones previstas, que se encargarán de recopilar planteamientos de expertos, insumos complementarios de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).MAL_1137
En esta instancia, al igual que en las anteriores, hubo múltiples planteamientos que dejaron de manifiesto un denominador común, como la coordinación intersectorial y un seguimiento gerencial.
“La idea es trabajar esta nueva área de desarrollo, y que es lo que visualizamos potencialmente para la región, como son los servicios para la tercera edad, en especial socio-sanitario. Y en este sentido se ha generado un diálogo muy franco, entre los sectores intervinientes, en que juntos queremos visualizar y convertirnos en una ciudad del adulto mayor de aquí a 15 o 20 años”, expresó Claudio Acuña, presidente del CORE.
“Hemos recabado un cumulo de información, que nos ha permitido reconectar al sector público con el privado, en especial a las instituciones que hoy quieren desarrollar a nuestra región. Creo que ha sido un tremendo trabajo, no tan solo con esta subcomisión, sino que con todas, en que nuestro profesionales tendrán que sintetizar esta información, para luego traspasarlo a un proceso que tenga mucha participación ciudadana”, agregó Gary Tapia, coordinador en terreno de cada comisión.
En torno a la subcomisión Salud y Tercera Edad, participaron representantes del sector público y privado, además de la Federación de Adultos Mayores, que preside Ruth Flores, quien destacó el paso dado “ que para mí es emocionante, y lo dije, el adulto mayor para mi es todo, y no solo acá, sino que en todo el mundo. Debemos tener privilegios, no tan solo en salud, sino que en vivienda y empleo. Y algo que tengamos ya es bueno y empecemos a trabajar desde ya”.
En la misma línea se expresó Leda Castillo, presidenta de la Unión Comunal de A.M. N° 1, “es bueno que nos involucren también, ya que debemos visualizar las necesidades, y alcancemos logros positivos para los adultos mayores”.
El sector privado no estuvo ajeno, y resaltó iniciativas de esta índole, más aun cuando se trata de tan importante segmento “ya que siempre es bueno pensar toda estrategia de planificación, en donde el adulto mayor es un actor importante en nuestra sociedad, ya que ellos no han terminado su ciclo, por lo que pueden aportar un montón”, resaltó Max Bravo, Gerente de ARTEMED.
En el ámbito público, hubo consenso en torno a que debe darse una necesaria coordinación, más aun en dos temas relevantes, como salud y tercera edad “y es una instancia de colaboración muy valiosa, porque nos damos a conocer con el único objetivo de trabajar en conjunto para beneficio de este importante segmento”, destacó Daniela Ricci, encargada del tema en el Servicio de Salud.
“Felicitar el hecho que se esté integrando a la sociedad civil, en esta caso a las uniones comunales y federación del adulto mayor, ya que son quienes tienen la representatividad, lo que hay que valorar, al igual que al SENAMA como organismo experto en relación a este tema”, concluyó Orestes Echarri, director regional del SENAMA.
A la fecha, han sido 93 expertos intervinientes, que junto a la mayoría de los consejeros regionales, permitieron materializar las comisiones restantes como Agricultura, Turismo, Industria, Comercio y Desarrollo Rural.