CORE APRUEBA PROYECTOS

13 junio, 2017

Un marcado acento social tuvo la Sesión Ordinaria XI del Consejo Regional (CORE), al respaldar con votación unánime, la continuidad -por el segundo semestre del presente año- de los programas de Inversión en la Comunidad 1000 cupos, y Generación de Empleo Comunas Rurales, por un monto total de $ 1.342 millones de pesos, favoreciendo con ello a 876 personas, mayoritariamente jefas de hogar.
En esta oportunidad, tras el informe favorable de la Comisión Social, que preside Arturo Gómez, el pleno determinó la continuidad de estos, hecho que destacaron dirigentes de las trabajadoras, aunque dejaron de manifiesto la necesidad de mejoras.
“Una siempre quiere una mejor calidad laboral y también estructural, y encuentro que mejorar no es malo, pero, como está estructurado el programa a nivel central hay limitaciones, por lo que me gustaría que el Gobierno Regional se empoderara del programa”, expresó Rosana Cornejo, presidenta Sindicato 1000 cupos.
“Me parece bien el apoyo a la continuidad del programa, debido a la necesidad de las personas, por lo que contribuye a favorecernos”, agregó Roxana González, dirigente.

VERSATILIDAD DE PROYECTOS

El presidente del Cuerpo Colegiado, Claudio Acuña, valoró la disposición de sus pares, quienes a su vez, exigieron buscar nuevas alternativas que permitan mejores estándares en el clima laboral.
“Esto demuestra la versatilidad de iniciativas que impulsa el Gobierno Regional, por medio de nuestro consejo. El CORE no tan solo aprueba proyectos de infraestructura, es decir de fierro y cemento, sino que hoy día hemos renovado un convenio con la Subsecretaria del Trabajo, que está destinado a aquellos que menos tienen, es decir a quienes tienen mayores dificultades en un empleo o trabajo estable”, expresó Acuña.

EMPLEO RURAL

La votación por dar continuidad a los programas de empleo, favoreció a las comunas rurales, lo que fue destacada por el presidente de la Comisión Rural, Ovidio Santos.
“Hemos aprobado una iniciativa, y su continuidad, para los tres municipios rurales -General Lagos, Camarones y Putre- (…) a cada municipio les corresponden 30 cupos, por lo que es importante, y quienes trabajan en este programa, tienen asegurado el segundo semestre”, destacó Santos, quien instó a la autoridad comunal de Putre, a ocupar cupos vacantes, para mantener las plazas de Ticnamar y Chapiquiña, que a la fecha acusan abandono.

MAQUINARIA PARA CAMARONES

Siempre en el plano rural, para beneficio de la comuna de Camarones, el pleno determinó la reposición de una maquina Buldozer, por un valor de $ 494 millones de pesos, lo que permitirá acometer diversas labores.
Otro aspecto que contempló la pasada sesión, fue la aprobación de una transferencia por $ 54 millones de pesos para el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) con el fin de dar continuidad al programa de control de simúlidos hematófagos, más conocidos como jerjeles; además de la regularización de concesiones de uso gratuito, propuesta emanada desde la seremi de Bienes Nacionales.