CORES comprometieron respaldo para que festividad patrimonial de la papa chuño en cobija sea permanente

24 julio, 2019

En un ambiente especial, en que la comunidad de Cobija, de la comuna de Camarones, llevó a cabo el primer Festival de la Papa Chuño, los integrantes de la Comision Rural del Consejo Regional (CORE), que preside Sergio López, junto a Mario Luza y Zenón Alarcón,  valoraron el esfuerzo por dar a conocer un producto típico de la zona, y comprometieron sus oficios con el fin de que la festividad sea permanente en el tiempo, además de ver fórmulas para que la conectividad sea una realidad, y de esta manera contribuir a potenciar  una ruta turística en torno al tubérculo .

En la ocasión, la comunidad y visitantes en general, participaron del tradicional ceremonial de la pawua,  matizada con bailes netamente nortinos, ocasión en que se dieron a conocer las alternativas que oferta dicha comunidad.

En un alto de la actividad, los consejeros, junto al alcalde de la comuna rural, Iván Romero, sesionaron con el fin de conocer iniciativas que buscan potenciar aún más a la propia comunidad, que pudieran materializarse mediante fondos regionales.

“Y creemos que de esta forma, nos interiorizamos en el mismo sitio de los problemas que les aquejan, y ver formas de poder gestionar para  materializarlos. Y es el estilo que le hemos dado como CORE, el de estar también con los habitantes de las comunas rurales”, expresó López.

“Nos hemos interiorizado de las necesidades de esta comunidad, en especial aquella que dicen relación de uno de sus productos, la papa chuño, que creo debemos buscar fórmulas para apoyar y potenciar a los parceleros por medio del fomento productivo”, agregó Luza.

“Y constatar la existencia de este patrimonio milenario y ancestral (…), sustentada con la ciencia y tecnología que aplicaron nuestros abuelos, revitalizado por esta comunidad, y que esperamos de este evento sea el primero de muchos más, porque este tubérculo fue la base alimenticia de nuestra cultura”, concluyó Alarcón.

Por su parte, el alcalde Iván Romero, tras  mostrar su alegría por la actividad patrimonial de puesta en valor, junto a la presencia de turistas, valoró la presencia  y sesión de la Comision Rural del CORE “porque he visto que  han asumido diferentes compromisos, que espero vayan  en directo beneficio para el progreso turístico y productivo del pueblo de Cobija”.

Lo anecdótico de la hermosa jornada fue la presencia de representantes del folklor de Tinguiguirica y de Chiloé, quienes trajeron muestras del tipo de  papa que se siembra en ambas zonas, que formaron parte de la muestra gastronómica y que fue el deleite de quienes llegaron a participar del evento, culminando con bailes típicos y tradicionales sureños.