CORES constatan existencia de vertedero de mobiliario escolar en liceo politécnico

5 junio, 2019

Una jornada que pudo ser auspiciosa para el Liceo Politécnico de Arica, dependiente del DAEM, en que se reunieron los Consejeros Regionales pertenecientes a la Comisión de Infraestructura, que preside Mario Luza, junto al director del establecimiento, David Quiroga, y al Seremi de Energía, Cristian Fuentes, para ver el funcionamiento de techos solares foto voltaicos, se tornó penosa, al constatar la existencia de un vertedero de mobiliario escolar en uno de sus patios y salas de clases, arrumbado, acusando el paso del tiempo.

Ver la forma en que se han ido acumulando como material que fue usado en otras unidades educativas, y el peligro que revisten, por la probable existencia de roedores, obligó a los integrantes del Cuerpo Colegiado a adoptar una serie de iniciativas con el fin de evitar hechos que lamentar.

Según los docentes del plantel, este vertedero de mobiliario escolar yace a la espera de ser inventariado para ser dado de baja y removido del lugar.

«No ha sido grato ver esto que hemos presenciado en esta jornada. Este establecimiento, emblemático de Arica no merece esto a poco de cumplir 50 años al servicio de la comunidad», expresó el Alejandro Díaz, Presidente del CORE.

«Da mucha pena ver este cuadro. Tienen sectores completos que son usados como bodegas por el DAEM (…), y es complejo, ya que además, sabemos que hay un proyecto de más de 8 mil millones de pesos, que está detenido por muchos años, contemplado en el PEDZE «, agregó el consejero Gary Tapia.

«Hace un año hicimos esta denuncia ante el Consejo Municipal, tema que estuvo en tabla, problemática que se da en varios establecimientos educacionales. A la fecha no hemos tenido respuesta «, remarcó Pablo Ponce, Presidente de los Asistentes de la Educación Municipal de Arica.

La jornada, culminó con la visita a las dependencias del Gimnasio de establecimiento, el que se encuentra cerrado, con falta de mantenimiento y el aumento creciente de palomas que han nidificado en la techumbre que acusa los estragos del paso del tiempo

En lo inmediato se acordó oficiar a la Municipalidad de Arica -sostenedor del DAEM-, a su director, a la Seremi de Educación y Dirección Provincial, con el fin de que adopten las medidas que permitan en forma urgente despejar el sector y evitar un hecho de gravedad -proliferación de roedores- para evitar afectar al alumnado, docentes, personal administrativo y a quienes hacen uso de un Jardín Infantil contiguo.