CREAN FUNDACIÓN IMPULSO

12 mayo, 2016

ABS_2377Ante la máxima autoridad regional se presentó la directiva de la Fundación Impulso, sin fines de lucro, cuyo propósito fundamental es crear e impulsar una cultura de integración e inclusión social de jóvenes y adultos en situación de discapacidad en la región.
El directorio, integrado por su presidenta, Audi Guzmán y los directores, Julio Leiva y Víctor Hugo Altamirano, informó sobre los tres proyectos que ejecutará la organización durante el presente año, los cuales contemplan el desarrollo y promoción de una cultura inclusiva; un programa de inclusión laboral y una Escuela de Artes y Oficios de carácter inclusivo.
Al respecto, la intendenta Gladys Acuña valoró la iniciativa privada por cuanto se dispondrá de un trabajo relativamente estable para personas en situación de discapacidad, lo que está acorde con el trabajo que realiza el Gobierno Regional en materia de inclusión.
Su director ejecutivo, Julio Leiva, dijo que lo que se busca con esta Fundación es apoyar las capacidades de los jóvenes en situación de discapacidad para fortalecer su inclusión laboral.
Señaló que entre las causas que explican el problema de la no inserción laboral de personas en situación de discapacidad, destacan la formación inadecuada en escuelas y centros de educación especial y las pocas o nulas oportunidades de trabajo concretas debido a prejuicios sociales.
No obstante ello, indicó que existen experiencias exitosas que indican que el 68% de los empleados contratados tienen un buen o muy buen desempeño. Incluso, hay un grupo importante (37,9%) que debido a la buena experiencia, han vuelto a contratar más personas en situación de discapacidad.
La institución, que funciona en dependencias del Colegio Andino, cuenta con el apoyo de la Universidad de Tarapacá, de la Municipalidad de Arica, del Centro de Formación Técnica Tarapacá, entre otras entidades de la región.
El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, coloca a la región con un 28,9% de la población adulta en situación de discapacidad, frente al 20% promedio nacional.