CUIDADO CON ENFERMEDADES BUCALES

6 junio, 2017

Las seremis de Salud y Educación, Giovanna Calle y Giullia Olivera, respectivamente, junto a la asesora odontológica de la Autoridad Sanitaria, Lorraine Valencia, realizaron la entrega de cepillos y pastas dentales para 80 alumnos de primero a cuarto básico de la Escuela República de Argentina.
La acción es parte de un plan piloto nacional que impulsa el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministe005rio de Educación, en nueve regiones del país, y que en Arica y Parinacota, además de los alumnos de Escuela República de Argentina, incorpora a 110 estudiantes de primero a cuarto básico de la Escuela Esmeralda.
La seremi de Salud, Giovanna Calle, explicó que la iniciativa “Modelo de Intervención de Promoción de Salud y Prevención de enfermedades bucales para escolares de Primer Ciclo Básico en establecimientos de educación Municipal” promueve actividades educativas de salud bucal en las asignaturas como ciencias naturales, lenguaje y comunicación, ciencias sociales, orientación, y otras.
Otra acción importante del programa es instalar el cepillado de dientes supervisado en la jornada escolar, generando espacios adecuados y tiempos protegidos para el cepillado de dientes con pasta fluorada.
“Las caries son un problema de salud pública, que se puede prevenir, y es por eso, que estamos con este piloto, que es una continuidad de programas como el Sembrando Sonrisas que va a dirigido a los niños en edad pre-escolar. Este plan piloto está orientado a los niños del primer ciclo de educación básica”, comunicó la seremi de Salud, Giovanna Calle.
Giullia Olivera, seremi de Educación, planteó que es “importante la transversalidad curricular”, pero agregó, que además “hay una instalación y un apoyo a las familias, para la calidad de vida, desde un punto holístico, incorporando la salud bucal, la que va a impedir futuras enfermedades”.