¡ CUIDEMOS A LAS MASCOTAS !

10 abril, 2017

No es precisamente un tema agradable, pero la sobrepoblación de perros vagos, abandonados y callejeros producirían dos toneladas de fecas y cinco mil litros de orina que ensucian e inundan los espacios públicos de la ciudad, según los considerandos de la Ordenanza Municipal sobre tenencia de animales de compañía.PERRO 3
La raíz de este problema está en la llamada tenencia irresponsable de mascotas, actitud arraigada en nuestra cultura, que permite abandonarlos a su suerte en las calles de la ciudad.
Las estadísticas revelan que Arica tiene 25 mil perros y de ellos 17 mil tienen dueños, pero el 76 por ciento de ellos, sus amos los mantienen en las calles. Y además hay 8 mil perros vagos o callejeros netos, es decir sin dueños, que deambulan por las calles y espacios públicos de Arica.
Frente a este grave problema la Municipalidad está reactivando la Campaña de Tenencia Responsable de Mascotas, que tiene como contexto la Ordenanza respectiva que está en plena vigencia.
Mientras tanto la Muni a través de la Oficina Comunal de Medio Ambiente inició una campaña para sensibilizar a la comunidad frente al problema.
Ya se tiene una mascota «Morrito», que efectuará una campaña en los colegios y se emitirán a partir de esta semana spots en la TV local y en los lugares de gran afluencia de público. 
La encargada de la Oficina Comunal de Medio Ambiente, Yenny Soto, adelantó parte de esta campaña: ”Se realizaron tres spots sobre esta temática con contenidos educativos y de buenos hábitos, ya tenemos la mascota Morrito, bautizada a través de un concurso por redes sociales, a cuya ganadora se le regalará un kitt para cuidado de mascota, y este perrito símbolo de la campaña visitará los colegios para dictar charlas y se presentará un teatro infantil educativo”
El objetivo de la campaña es conocer los beneficios de la esterilización, la vacunación y la buena salud de las mascotas, en suma la tenencia responsable, el cuidado durante el paseo con correa y retiro de desechos en lugares públicos, complementado con la entrega gratuita de un manual de bolsillo, que contiene todos los aspectos de la Ordenanza Municipal sobre las mascotas, para evitar la proliferación de perros vagos, un grave problema que afecta a la comunidad.