DESTACAN CALIDAD DE LA ALPACA

1 junio, 2016

camélidos 2016
“Gran Campeón Camélido Doméstico” es el título que recibió la alpaca huacaya junior de propiedad de Santos Huaylla Alave, pequeño ganadero usuario de INDAP, quien se coronó ganador del Campeonato Inter Especies de Camélidos Sudamericanos, efectuado en el marco de la “VIII Expo Feria Trinacional”, realizada en el Hito Tripartito de Chile, Perú y Bolivia.
En segundo puesto, con la categoría “Reservado Campeón Camélido Doméstico”, quedó la llama q’ara senior de propiedad de Susana Zarzuri Condori, quien había triunfado en la versión 2015 de la Feria.
Ambos ganaderos forman parte del Programa de Desarrollo Local, Prodesal que INDAP ejecuta en convenio con el Municipio de General Lagos.
Este año, la “VIII Expo Feria Trinacional de Camélidos Sudamericanos Domésticos” contó con un 70% de participación de usuarios ganaderos de INDAP, con 11 de 15 participantes, quienes representaron a las localidades de Colpitas, Guacoyo, Cosapilla, Tacora y Chislluma.
En total, fueron 15 los ganaderos y ganaderas chilenos que participaron de la competencia, con 25 animales, 11 machos y 14 hembras, para las 6 categorías de juzgamiento de llamas y alpacas.

GANADORES
En el juzgamiento de alpacas, categoría HUACAYA JUNIOR, resultó vencedor Santos Huaylla Alave; mientras que Jessica García Condori ganó en HUACAYA SENIOR.
Para la categoría SURI JUNIOR se coronó la alpaca de Hignacio Ticona Torrez; mientras que en SURI SENIOR ganó el animal de Eusebio Huaylla Poma.
En el “Campeonato de la Especie Alpaca” el campeón fue Santos Huaylla Alave, seguido del ejemplar de Eusebio Huaylla Poma, como “reservado”.
En el juzgamiento de llamas, categoría THAJALLI JUNIOR resultó vencedora la llama de León Ticona Ticona; seguida por el ejemplar de Humberta Huaylla Paco, con su llama THAJALLI SENIOR.
En llamas Q’ARA Junior ganó el ejemplar de Santa Chura Tapia; mientras que en Q’ARA SENIOR triunfó la llama a de Susana Zarzuri Condori.
En el “Campeonato de la Especie Llama” triunfó el ejemplar de Susana Zarzuri; seguida por el animal de Humberta Huaylla Paco, como “reservado”.
Todos los animales participantes fueron evaluados por Godofredo Mamani Choque, médico veterinario zootecnista de Perú y jurado de la Expo Feria Tripartita.

REDES DE COMERCIALIZACIÓN
Para Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP, la participación de los ganaderos y ganaderas en estas instancias, es fundamental, “porque se generan lazos de cooperación y alianzas comerciales que les permite poner en valor sus animales, ya sea como reproductores, productores de lana o como ejemplares para consumo”, explicó.
La autoridad regional agregó que, en el marco del trabajo desarrollado por el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, “la comuna de General Lagos se divide en dos unidades operativas que atienden 82 usuarios en el sector carretera y 61 en el sector línea, sumando un total de 143 beneficiarios directos”.

FERIA TRINACIONAL
La actividad trinacional fue organizada por la Municipalidad de General Lagos, de Chile; el Gobierno Autónomo Municipal de Charaña, Bolivia; y la Municipalidad Distrital de Palca, Perú; todos pueblos hermanos y aymaras que conforman el Eje de Integración y Cooperación Transfronterizo Hito Tripartito.
Su propósito fue promocionar el potencial ganadero, artesanal, gastronómico, artístico, cultural y turístico rural andino de las comunidades fronterizas, las que convierten el Hito Tripartito en punto de encuentro y símbolo de integración e intercambio de experiencias.
Finalmente, Jorge Torres resaltó el respeto de INDAP hacia los territorios andinos y sus actividades productivas. “La intervención de los pueblos originarios opera con una lógica de territorio, es decir, considera las definiciones que establecen las comunidades en cuanto a pertenencia e historia, buscando el equilibrio entre la atención comunitaria y las necesidades individuales de las familias”, concluyó.