DOCUMENTALES EN LA BIBLIOTECA

10 abril, 2017

Una nueva versión del programa Miradoc arrancará este miércoles 12 de abril en la ciudad de Arica con el estreno del documental “Niña sombra”.af_Arica_OK
La función comenzará a las 20:00 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca Municipal (Baquedano 94), y su adhesión será de tan solo $1.000.
Convertida en una plataforma imprescindible para la difusión del cine chileno a lo largo del país, específicamente del documental, Miradoc nace el año 2013 como una iniciativa de la Corporación de Documentalistas Chiledoc, gracias a la Línea de Apoyo a la Exhibición de Cine Nacional del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este año además es financiado por el Programa de Intermediación Cultural de la misma institución pública.
En su quinto ciclo se esperan 8 títulos que darán que hablar por la calidad de las propuestas y las discusiones que son capaces de generar.
“Este año la curatoría se hizo en conjunto con las salas que exhiben los documentales. De esta forma se asegura una selección variada, ecléctica, que promete calidad y responde a los intereses del público”, explica Paola Castillo, Directora Ejecutiva de Chiledoc, y añade: “La oferta de este año cuenta con obras premiadas, entretenidas, emocionantes, que provocan discusión y son capaces de acercar a nuevos espectadores a un género de tantas posibilidades”.
Este año los documentales de Miradoc llegan a 24 salas de 20 ciudades, de Arica a Punta Arenas, entre las cuales se encuentran centros culturales, universidades, bibliotecas y espacios ligados a la difusión artística de cada región.
Castillo destacó que esta quinta versión es el resultado de un público fiel, de una cartelera estable para documentales de calidad y del trabajo realizado por los agentes locales en cada ciudad: “Hemos logrado cumplir varios de los objetivos que teníamos desde que comenzó el programa, consolidar una oferta documental para el público masivo y fidelizar a nuevos espectadores”.
Por su parte, José Barraza, director del Consejo Regional de la Cultura, destacó la posibilidad de que ariqueños y ariqueñas puedan disfrutar de un ciclo de documentales de primer nivel: “Uno de los objetivos de nuestra institución es acercar la cultura y el arte a todos los rincones de nuestro país. Por esto, es un privilegio contar en Arica con un programa de documentales audiovisuales de primer nivel, que muchas veces no se difunden a través de la televisión o en salas de cine convencionales”.

LAS PELÍCULAS

“Niña sombra”, dirigido por María Teresa Larraín. Un premiado documental autobiográfico en el que la cineasta registra su viaje a la ceguera, su retorno al hogar y su encuentro con un grupo de vendedores ambulantes ciegos en el centro de Santiago, de quienes aprende una nueva forma de ver y mirar.
“Blanca oscuridad”, dirigido por Juan Elgueta Ortiz, es una investigación de 5 años que, a través de imágenes de prensa y archivo, además del testimonio de sus propios sobrevivientes, narra aspectos desconocidos de la tragedia de Antuco, donde fallecieron 45 soldados a causa de hipotermia el año 2005. Llegará a salas en mayo.
En “Como me da la gana II”, el realizador Ignacio Agüero interrumpe rodajes de cineastas chilenos para interrogarlos sobre la esencia cinematográfica de sus películas, sus motivos para filmar y el misterio tras el oficio de hacer cine. Premiado en Francia y España, se estrena en junio.
“Unfinished plan”, dirigido por Rodolfo Gárate, es un retrato del músico chileno Alain Johannes, fundador de la banda Eleven y principal influencia de Queens of the Stone Age, Soundgarden, Arctic Monkeys y gran parte de la generación más relevante del rock estadounidense de los últimos 30 años. Ganadora de Inedit Nescafé 2016, la cinta llega a salas en julio.