DISMINUYEN DELITOS EN ARICA

18 mayo, 2017

ANALISIS CRIMINAL CARABINEROS ARICA_2Un descenso sostenido han experimentado los delitos de mayor connotación social en la región. Así lo informó el general Nino Morelli Navarrete, tras una nueva sesión de la “Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros” PACIC, modelo estadístico que revisó los casos, el comportamiento y la tendencia delictual en lo que va corrido del año.
El jefe de Zona resaltó que durante la última semana los delitos registraron una baja de un -27%, mientras que durante los últimos 28 días la disminución llegó hasta un -11%, y en lo que va corrido del año alcanzó un -6%, con 117 casos menos registrados en igual periodo del año 2016.
El análisis muestra que de Enero a Mayo, se registra un -9% en el delito de robo con violencia y -26% en los robos con intimidación. Del mismo modo, el robo de objetos desde los vehículos registró una disminución de un -24%, mientras que los hurtos bajaron en un -10%.
El delito que aun experimenta un crecimiento, es el Robo en lugar habitado y no habitado, con un alza de un 20% y 31% respectivamente, situación que mantiene en alerta a Carabineros y conlleva el despliegue de patrullajes preventivos en los sectores más afectados y la realización de campañas con entrega de recomendaciones a los pobladores, para que no descuiden las medidas de seguridad de sus hogares.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN AUMENTO

Las estadísticas muestran un aumento de un 5% en el número de accidentes de tránsito registrados en lo que va corrido del año, con un total de 292 accidentes, comparado con 277 ocurridos en igual periodo del año 2016. Por lo mismo la labor de fiscalización de Carabineros, se ha incrementado notoriamente y la comunidad lo ha percibido especialmente en los controles desplegados durante los fines de semana largos, alcanzando un total de 103.125 controles vehiculares y 15.574 infracciones de tránsito cursadas desde enero a mayo del presente año, informó el General Morelli.
Finalmente, hizo un llamado a denunciar los hechos delictuales, “ya que si bien se ha avanzado en disminuir la cifra negra, aún queda trabajo por hacer, y este es un factor determinante para focalizar nuestros servicios y lo más importante, la ayuda que requieran los ciudadanos”, dijo.